Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Docentes de Edúcame sin recibir salario

Uno de los afectados señala que el problema se relaciona con un recorte de fondos al programa.

Los profesores de modalidades flexibles brindan clases los sábados y domingo a adultos. Foto EDH / ARCHIVO

Los profesores de modalidades flexibles brindan clases los sábados y domingo a adultos. Foto EDH / ARCHIVO

Los profesores de modalidades flexibles brindan clases los sábados y domingo a adultos. Foto EDH / ARCHIVO

Profesores del programa de modalidades de enseñanza flexible conocido como Edúcame denunciaron ayer que tienen tres meses de que las instituciones implementadoras de esa modalidad educativa no les pagan su salario.

Las clases del programa Edúcame iniciaron el 24 de enero y según explicaron el desfase les ha generado problemas económicos porque no pueden cubrir el pago de transporte, alimentación y otras cuentas.

Manuel Molina, uno de los afectados y quien forma parte del Comité de Directores Educo, expresó que la situación afecta a los docentes del programa a nivel nacional.

De acuerdo con lo externado por Molina, el motivo del retraso es que el Ministerio de Educación (Mined) ha recortado fondos de este proyecto para reorientarlo al pago del 5 % de incremento salarial de los educadores.

"El miércoles nosotros (Comité de Directores) nos reunimos con el ministro para ver un tema del sobresueldo vitalicio con los directores Educo, y ese día nos dimos cuenta la razón (del atraso): Dicen que por el 5 % de aumento salarial que acaba de ser aprobado el día miércoles por la Asamblea Legislativa, Educación va a recortar al programa", expuso Molina.

El también dirigente sindical señala que el gobierno concesiona más o menos 20 millones de dólares a universidades y organizaciones no gubernamentales que bajo la figura de un convenio están encargados de brindar este servicio educativo.

"Es de recordar que hace como dos o tres años que se negoció un incremento salarial (docente), la decisión del Ministerio de Educación fue recortarle a los presupuestos escolares. Hoy ha sido la decisión de recortarle a los proyectos de modalidades flexibles", lamentó el educador.

Según indica la medida afecta todavía más a aquellos profesores que solo trabajan para el programa y no tienen otros ingresos.

Las clases del programa de educación flexible iniciaron el 24 de enero pasado y este sábado los educadores llegan a su décima jornada. "En el caso mío trabajo todos los sábados, pero hay compañeros que trabajan sábados y domingos. Tal parece que nos vamos a ir de vacaciones y no va hacerse efectivo (el pago)", agregó.

Para el dirigente de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, no es correcto que se produzcan estas situaciones. Él opinó que el Mined debería de trasladar los fondos de forma puntual, considerando que es una modalidad que atiende miles de muchachos que no pueden acceder al sistema regular por cuestiones de edad o trabajo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación