Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

DNM denuncia la venta ilegal de productos

Director de a DNM dijo que la empresa usó documentos falsos para ingresar los fármacos.

Parte de los medicamentos que la DNM encontró en la bodega de la droguería. Foto EDH / cortesía

Parte de los medicamentos que la DNM encontró en la bodega de la droguería. Foto EDH / cortesía

Parte de los medicamentos que la DNM encontró en la bodega de la droguería. Foto EDH / cortesía

Una serie de productos medicinales y de belleza de la marca Megahealth se estaba comercializando en el país de forma ilegal, denunció ayer el director de Medicamentos, Vicente Coto.

El funcionario informó que en una inspección en la bodega de la droguería, ubicada en San Salvador, detectaron que ninguno de los suplementos ni cosméticos tenían los registros sanitarios.

Coto agregó que tras la indagación identificaron que la empresa funciona en el país desde hace 10 años aproximadamente y que usaron documentación falsa para ingresar los fármacos a El Salvador.

"Los sellos y firmas presentados en la Aduana eran sellos que no son de la Dirección Nacional de Medicamentos, se parecen, las firmas tampoco son de los empleados y con esto estaban ingresando productos, únicamente pudimos tener a la vista las facturas de 2013", comentó el director de Medicamentos.

Entre los productos comercializados se encuentran cartílago de tiburón, para el dolor, artritis, diabetes, extractos de animales, colágeno y vitaminas.

Solo en 2013 los medicamentos importados por la empresa asciende a $204,794, según la DNM.

La DNM selló la bodega para evitar que continuaran con la distribución, pero ayer identificaron que la comercialización continúa.

La modalidad de la venta de los fármacos es a través de una red de personas que invitan a otros a participar y así generan ganancias.

Coto manifestó que alertaban a la población para que evitaran adquirir los suplementos y fármacos Megahealth porque son inseguros y atentan contra la salud, ninguno tiene el aval de la institución.

Según los registros de la DNM fue hasta hace dos semanas que la droguería en El Salvador inició el proceso para inscribir algunos de los medicamentos, sin embargo, presentaron certificado de venta libre de Guatemala, pero los empaques de los fármacos aparece que son elaborados en México.

Coto añadió que los documentos que llevaron fueron extendidos en Guatemala, pese a que en los rótulos el fabricante que aparece es diferente, por ello enviaron una notificación a las agencias reguladoras de medicamentos de ambas naciones para que indaguen la situación.

La DNM también interpuso la denuncia de falsedad material ante la Fiscalía General de la República, a este se le suman ocho casos más.

El funcionario añadió que buscarán cancelar la operación de la empresa en el país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación