Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Disidentes buscan puesto en directiva

Santos Adelmo Rivas, exarenero, dijo que junto a sus 4 colegas se declararán hoy fracción política independiente

Adelmo Rivas, diputado disidente de ARENA, ayer en los pasillos de la Asamblea Legislativa. foto edh / jorge reyes

Adelmo Rivas, diputado disidente de ARENA, ayer en los pasillos de la Asamblea Legislativa. foto edh / jorge reyes

Adelmo Rivas, diputado disidente de ARENA, ayer en los pasillos de la Asamblea Legislativa. foto edh / jorge reyes

Ser una bancada política independiente y tener un puesto en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, es lo que pretenden los cinco diputados disidentes de ARENA, afirmó ayer, Santos Adelmo Rivas, uno del grupo que se retiró de las filas areneras.

Según dijo, hoy por la mañana realizarán una conferencia informativa para informar que se declararán fracción política independiente, la cual estaría formada además de Rivas, por los diputados disidentes de ARENA, Rigoberto Soto, Jesús Grande, Sigifredo Ochoa Pérez y la última de las diputadas tránsfugas, Claudia Ramírez, de Santa Ana.

Con cinco legisladores el grupo de los disidentes tiene la cantidad justa para formar una fracción política independiente, según lo afirmó el legislador de Gana, Mario Tenorio, quién no descartó que lo anterior sea posible a través de una reforma al Protocolo del Congreso.

Incluso, Rivas agregó que buscarán en el camino ser un partido político o quedarse como independientes. Para lo primero que tendrán que seguir todo el proceso reglamentario en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dijo que la solicitud de un puesto en la Junta Directiva ya fue enviada a esa comisión legislativa, pero al consultarle cuál es el cargo que han pedido, si una vicepresidencia o una secretaría, y quién de los cinco diputados disidentes lo ocupará, no quiso dar más detalles, pues dijo que se darán a conocer hoy en conferencia que brindarán en el nuevo espacio físico que la Asamblea les ha destinado.

Tampoco descartó que ya siendo una fracción política independiente buscarán integrarse a las distintas comisiones de trabajo del Congreso.

Afirmó que cada uno de ellos decidirá si se queda en las que ya ocupan o se adhieren a otras comisiones.

Al respecto, ARENA ha pedido a la Comisión Política que les devuelvan los espacios en las comisiones a las que asisten los diputados disidentes, pero a la fecha no ha habido ningún movimiento dentro de la Asamblea, lo cual ha sido muy criticado por ARENA.

Rivas añadió que ya cabildearon con el resto de partidos políticos, FMLN, PCN, Gana y PDC, y que éstos les han mostrado su apoyo para que se establezcan como fracción política independiente y para ocupar al menos un cargo en la Junta Directiva.

"Nosotros hemos enviado la nota a la Junta Directiva, para que la analicen, si es que nos dan el visto bueno, nos autorizan, la verdad que si tenemos el apoyo del resto de fracciones", aseveró.

Al preguntarle a Rivas quién sería el diputado que tendría que bajar a la llanura y de qué partido, tampoco quiso revelarlo. Otro aspecto que darán a conocer hoy es quiénes serán los diputados que los suplirán al ausentarse, ya que los actuales son de ARENA.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación