Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diputados ven con recelo el aborto terapéutico

Aseguran que no apoyarán iniciativas para legislar en su favor

En la sesión solemne realizada ayer en Ciudad Barrios, de San Miguel, varios legisladores opinaron. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

En la sesión solemne realizada ayer en Ciudad Barrios, de San Miguel, varios legisladores opinaron. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

En la sesión solemne realizada ayer en Ciudad Barrios, de San Miguel, varios legisladores opinaron. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Todos los partidos, excepto el FMLN, opinan con recelo sobre el aborto terapéutico, especialmente en el caso de la joven, cuyos apoderados le piden a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le autorice practicar dicho procedimiento, ante el riesgo que según Salud Pública corre ella por un embarazo peligroso y la enfermedad que padece.

Sin embargo, esperan que la Corte Suprema resuelva conforme a lo que dicta la Constitución de la República, de preservar la vida de una persona.

Pero además, cierran la posibilidad de legislar en favor del aborto terapéutico, a raíz del caso en mención.

La diputada Carmen Elena de Escalón, de ARENA, manifestó que la decisión será de la Corte Suprema, pero está segura que el Órgano Judicial tiene que apegarse a derecho.

"No está en nuestras manos, es a la Corte a la que le han pedido (resolver), tendrá que aplicar la Constitución y la Constitución, quitó, no contempla el aborto terapéutico, ahora, no me puedo meter en lo que la Sala pueda decir, será la Sala quien tenga la última palabra, a mí lo que me rige es que nuestra Constitución no lo permite", expresó.

Descartó que ARENA respalde alguna iniciativa de ese tipo en el Congreso. En su calidad personal manifestó que por sus principios y valores no apoyaría el atentar contra la vida de un niño no nacido.

Pero la posición del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, discrepa de la de ARENA. A su juicio, la vida de la joven está en riesgo y eso es lo que prevalece.

"Es un dilema moral que hay que enfrentar con seriedad, la vida de la joven está en peligro y seguramente morirá si no se interrumpe el embarazo. Ante una circunstancia así, debemos de preguntarnos qué vale más, si la vida de Beatriz, o los pensamientos y dogmas de algunas personas, que si estuvieran ellas en ese caso, les aseguro que estarían pidiendo para que salven su vida, pero como se trata de la vida de otra persona", dijo Reyes.

Guadalupe Martínez, del PDC, secundó la opinión de ARENA, que la Corte Suprema deberá apegar su fallo conforme a la Constitución.

"La Constitución dice que la vida comienza desde el momento de la concepción y que hay que respetarla porque es un derecho fundamental el respeto a la vida", esgrimió.

Dijo que en estos momentos cambiar esa situación sería modificar la Constitución, algo que no está en la mira de los diputados, expresó.

El diputado de Gana, Wilfredo Iraheta Sanabria, dijo que en el caso particular de la joven estaría de acuerdo, por su enfermedad, pero que será la Sala quien lo determine, pero que si con este caso se pretende legislar en favor del aborto, Gana no estaría a favor.

"No se abre ninguna posibilidad, ni terapéutico, ni ninguno de otro tipo, yo veo bien difícil que este tema vaya a entrar a discusión. Allí se quedaría sólo el FMLN, no tendría el respaldo de ninguna fracción política", aseveró.

Rafael Machuca, del PCN, dijo que en este caso especial debe velarse primeramente por la vida de la madre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación