Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diputados reservan $700 mil para sus viajes este año

El concurso por los boletos aéreos está en proceso y requiere que el contratista brinde todas las comodidades a los legisladores

Según la directiva de la Asamblea Legislativa, Carmen de Escalón, a la h ora de distribuir viajes no se hace por cuotas partidarias o de fracción, sino de forma "pluralista". Es el jefe de la fracción el que decide quién o quiénes van en misión ofici

Según la directiva de la Asamblea Legislativa, Carmen de Escalón, a la h ora de distribuir viajes no se hace por cuotas partidarias o de fracción, sino de...

Según la directiva de la Asamblea Legislativa, Carmen de Escalón, a la h ora de distribuir viajes no se hace por cuotas partidarias o de fracción, sino de forma \"pluralista\". Es el jefe de la fracción el que decide quién o quiénes van en misión oficial.

La Asamblea Legislativa ha reservado $700,000 dentro de su presupuesto institucional de este año para costear las llamadas "misiones oficiales" que realizan cada año, que incluye pasajes aéreos. Y para ver cuánto ejecutarán de esa cantidad han abierto un proceso de licitación pública para la compra de los boletos aéreos a distintos países.

Se trata de la licitación pública LP-11/2013 "Servicio de emisión de boletos aéreos", cuyas bases aprobó en diciembre de 2013 la Junta Directiva del Congreso mediante el acuerdo número 1177. Según la diputada de ARENA y directiva de la Asamblea, Carmen Elena de Escalón, aún están preparando ese proceso de concurso.

En los últimos dos años, el Congreso ha previsto más de $600,000 como promedio en pasajes al exterior, según consta en documentos financieros colgados en el sitio electrónico de la institución.

Según el estado de ejecución presupuestaria del año pasado, los directivos previeron $1,799,451.60 para el rubro de pasajes y viáticos, de los que devengaron $1,626.794.

Sólo en "pasajes al exterior" gastaron $619,758.47, poco menos de los $668,826.51 del año antepasado.

Según aclara De Escalón, no se gasta todo el monto previsto, pues con mucha frecuencia se hacen viajes que responden a invitaciones desde el extranjero que incluyen boleto pagado y a veces hasta viáticos.

"Hay invitaciones que vienen ya con el boleto aéreo pagado, cuando la nota que recibe la Junta Directiva dice que el boleto está pagado, el acuerdo sale sin boleto aéreo, solamente con los viáticos", agrega.

Según el estado de ejecución presupuestaria del año pasado, entre lo programado y lo devengado, les quedó un saldo crediticio de $172,656.66. Esto, dice la diputada tricolor, lo destinan a otras necesidades de la institución.

Este año, afirma la diputada De Escalón, han programado 700 mil para boletos aéreos y viáticos pero que ya tuvieron que desembolsar para pagar los viajes que han realizado en enero pasado y que lo han tenido que hacer por la vía de compra directa.

Mientras tanto, dice, prepara la apertura del concurso de licitación, porque resulta más barato, pues las agencias de viaje que participan "son sabedoras que puede usar tanto" y con ese techo buscan las mejores opciones y las conexiones de aerolíneas que les resulten más convenientes a ellas mismas.

En las bases de licitación para este servicio, se establecen distintas características técnicas que deben cumplir las empresas que hagan sus ofertas para ganar este contrato. Una de ellas es "atender en forma eficiente y oportuna el requerimiento de itinerarios de vuelo para la emisión de boletos aéreos solicitados por la Asamblea Legislativa, originándose la ruta en El Salvador a diferentes países del mundo...".

Entre otras exigencias está que la entrega de los boletos se haga con un mínimo 24 horas antes de la fecha de viaje de los diputados u otro empleado legislativo. Algunos serán entregados en la Unidad de Relaciones Internacionales y Diplomacia parlamentaria, y en casos especiales en la residencia de los viajeros autorizados en misión oficial, sin importar si es día laboral o de descanso.

La razón de este requisito es para evitar "demoras a los diputados (as) o empleados (as) con sus prechequeos, chequeos, abordajes", dice el documento.

Asimismo, pide atender con prontitud y esmero los casos frecuentes que se presenten con misiones oficiales de carácter urgente, a fin de garantizar la reserva de espacios necesarios y la emisión oportuna de los boletos respectivos.

También le exigen "proponer programas exclusivos de hoteles según requerimiento de la Asamblea Legislativa, las cuales deberán ser con tarifas preferenciales para cuentas corporativas".

Dentro de los requerimientos también se pide que el contratista entregue a la Asamblea un informe estadístico de boletos emitidos con los datos correspondientes de los viajeros, el costo y los destinos. Pero además rendirán mes a mes un informe financiero sobre el valor acumulado en la compra de los tiquetes y lo que queda disponible del monto del contrato.

Quien gane este contrato se compromete a "garantizar las reservas y reinstalación de espacios en los vuelos de misiones oficiales de la Asamblea Legislativa" y a "gestionar de manera inmediata... en caso de abandono por parte de las aerolíneas", así como ofrecer la ayuda necesaria en caso de extravío de equipaje.

Otras exigencias

También se debe encargar de gestionar "ascensos a clases, en algunos casos especiales" a los diputados o empleados del Congreso. Además de asegurar los trámites para el ingreso a salones VIP en los aeropuertos, tanto para los legisladores y sus acompañantes, así como también el traslado a los hoteles y viceversa.

Lo que han cuidado los legisladores es especificar en las bases de licitación, que el proveedor que gane el contrato debe ofrecer boletos aéreos, cuyo valor sea el "más accesible del mercado y que cuente con promociones, descuentos especiales" y que estos sean transferibles a otro legislador o empleado cuando sea necesario.

El contratista deberá mencionar en su oferta los tipos de mapas que posee de los lugares de destino, pero además le debe de informar a los viajeros legislativos sobre el clima del lugar de destino, impuestos a pagar, requerimiento de tipos de visas, cambios de moneda, certificaciones médicas de vacunas y estado de salud y otras medidas profilácticas, seguros de viaje y otros.

Establece que los precios propuestos por el contratista no podrán exceder al 20 % de los precios de mercado que presenten las líneas aéreas por ese mismo boleto.

Según las bases de licitación, el ofertante debe presentar una garantía de mantenimiento de oferta por un monto de $18,000.

También debe atender solicitudes especiales de boletos para transportar a "personalidades invitadas a eventos especiales desde o a hacia cualquier país del mundo".

También les advierte a los que participen en el proceso de licitación, que si realizaron una "mala ejecución del contrato 2012" quedarán descalificados. Esta referencia la pedirán al "administrador del contrato", que será una persona nombrada por la junta directiva del Congreso.

Los interesados deberán hacer una oferta económica que establezca un precio fijo del servicio.

También deja establecido que el ganador del contrato no será el que presente la oferta de menor precio, sino el que cumpla los aspectos legales, financieros y técnicos, y la que "más convenga a los bien entendidos intereses de la institución".

El contrato podrá ser adjudicado a uno o más ofertantes y se podrá adjudicar hasta el monto de la disponibilidad presupuestaria asignada para este servicio. Este concluirá el 31 de diciembre o hasta que se agote el presupuesto asignado para este proceso.

El pasado octubre, la Asamblea Legislativa se aprobó un presupuesto global de $57,856,280, mayor al que se avaló para el año pasado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación