Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diputados reincorporan presunción de enriquecimiento ilícito en ley de Probidad

Ante las presiones, los diputados hicieron una copia y pega del Art. 240 de la Constitución en la Ley de Probidad que permitirá detectar si los funcionarios se han lucrado de fondos públicos

Diputados reincorporan presunción de enriquecimiento ilicito en ley de Probidad

Tras fuertes críticas del diputado Mario Tenorio, de GANA,  de que se está haciendo una interpretación de la Ley de Probidad que "responde a intereses oscuros" la comisión de Legislación acordó esta mañana agregar el artículo de presunción de enriquecimiento ilícito que habían suprimido anteriormente.

Haber eliminado esa parte así como dejar a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema la facultad de indagar si existe enriquecimiento ilícito, han sido objeto de cuestionamientos de ARENA y de organizaciones como el Equipo Gestor de la ley, Fusades e ISD, entre otras.

Ante las presiones, los diputados hicieron una copia y pega del Art. 240 de la Constitución en la Ley de Probidad que versa sobre la potestad de la Sección de Probidad para detectar si los funcionarios se han lucrado de fondos públicos.

Te puede interesar: ARENA decide retirarse de la comisión que estudia Ley de Probidad

La Sala de lo Civil continuará siendo la instancia que conocerá en primer lugar de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y determinará si existen indicios de enriquecimiento ilícito y no la Corte Plena como lo establece actualmente la ley de Probidad.

Esto es lo que limita el quehacer de la Sección de Probidad según los cuestionamientos del Equipo Gestor.

Esta mañana también han acordado que los delitos de enriquecimiento ilícito prescriban a los 10 años.

FMLN, GANA y PCN preven someterla a aprobación hoy al pleno. Son 43 votos los que se necesitan para avalarla.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación