Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diputados crean comisión para indagar caso INE y Cel

ARENA solicita investigar actual administración y las anteriores y el FMLN que indague el contrato en el periodo de Flores.

El titular de la Asamblea, Sigfrido Reyes, toma juramento a la comisión. Foto EDH/jorge reyes

El titular de la Asamblea, Sigfrido Reyes, toma juramento a la comisión. Foto EDH/jorge reyes

El titular de la Asamblea, Sigfrido Reyes, toma juramento a la comisión. Foto EDH/jorge reyes

Tras un amplio debate entre los diputados del FMLN Y Gana en contra de ARENA, los legisladores aprobaron ayer en la sesión plenaria y al filo de la medianoche la formación de una comisión especial para investigar el tema de Enel y LaGeo. En total lograron sumar 82 votos a favor.

Tanto el FMLN como ARENA interpusieron piezas de correspondencia para que en la Asamblea Legislativa se forme dicha comisión pero las solicitudes tenían enfiladas diferentes objetivos.

Por una parte, los efemelenistas piden centrar las funciones de esta comisión a las condiciones de contratación entre la Cel y Enel Green Power, durante la administración del expresidente Francisco Flores, los acuerdos y realizar contrataciones. ARENA, por su parte, pide que se investiguen todas las administraciones, desde la actual hacia atrás, que llevó al traslado de acciones de LaGeo a INE.

El diputado Edwin Zamora dijo ver con sorpresa que el FMLN está pidiendo la investigación exclusivamente para el caso Enel-LaGeo, para solo un gobierno, como si esto llevara dedicatoria.

"Nosotros solicitamos comisión para que averigüe qué ocurre hoy y cómo va hacia atrás y hasta dónde consideren necesario llegar. Pedimos una comisión amplia porque no tenemos temor y cualquier funcionario que haya actuado al margen de la ley debe ser investigado", agregó.

Roberto Lorenzana afirma que con una investigación más amplia, ARENA busca diluir el tema para no investigar la administración de Francisco Flores.

Guillermo Gallegos, de Gana, afirma que hubo un vicio oculto en la negociación entre LaGeo y Enel.

"Sin mucho conocimiento uno puede ver que ahí hubo malicia, dolo, intención, alguna cosa que no es clara ni transparente, que hubo personas que se prestaron a hacer este tipo de situaciones que hoy nos está constando", manifestó.

Luego la discusión se centró en que parte de los contratos se debía investigar. Walter Guzmán secundó la petición de los tricolores de iniciar la indagación por Enel-LaGeo, mientras que FMLN pide que se haga desde la administración de Flores.

La comisión quedó integrada por Jaime Valdez, del FMLN, como presidente, el secretario será Francis Zablah, de Gana. Como relator se nombró a Serafín Orantes, del PCN, y como vocales se nombró a Edwin Zamora, de ARENA, a Douglas Avilés, de CD, y a Sigifredo Ochoa Pérez, independiente.

La solicitud de los de izquierda se basa en que existen serios cuestionamientos sobre la forma, constitucionalidad y vicios de legalidad del contrato entre Cel y Enel durante la administración del expresidente Francisco Flores.

"La no participación de esta Asamblea Legislativa en la autorización de las concesiones de explotación del subsuelo, en el contrato entre Cel y Enel Green Power que materialmente conlleva, al uso y goce del subsuelo cuya autorización es una potestad exclusiva del pueblo soberano... fue omitida por las autoridades de Cel, generando una serie de dudas sobre la forma y contenido de los acuerdos y que hoy salen a la luz las consecuencias negativas", consta en la pieza de correspondencia presentada por los efemelenistas.

En tanto los tricolores, piden que se forme la comisión especial para investigar el traslado de acciones de LaGeo a INE, todo lo relacionado al conflicto Enel y la problemática generada entre todas estas sociedades desde la firma del contrato.

"Que el traslado de acciones de LaGeo, propiedad de Cel, a inversiones energéticas (INE), siendo esta última una sociedad anónima de capital variable, no permite que haya total transparencia y control del Estado sobre millones de dólares en utilidades", reza en la petición.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación