Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diputados acuerdan que SUBES cobre el pasaje en efectivo y con tarjeta

ARENA pide abrir el mercado a otras empresas en la venta prepago del pasaje en el transporte colectivo. Gana y disidentes areneros apoyan

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa analizó ayer el uso de la tarjeta prepago de SUBES en Santa Tecla y Ciudad Merliot. foto edh / asamblea legislativa

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa analizó ayer el uso de la tarjeta prepago de SUBES en Santa Tecla y Ciudad Merliot. foto edh /...

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa analizó ayer el uso de la tarjeta prepago de SUBES en Santa Tecla y Ciudad Merliot. foto edh / asamblea legislativa

Ante la confusión y el malestar que ha generado entre los usuarios del transporte público de Santa Tecla y Ciudad Merliot el uso de la tarjeta prepago para usar el transporte público en vez de dinero en efectivo, los diputados de la Comisión de Obras Públicas acordaron reformar el artículo 3 de la Ley de Transporte, para que las personas utilicen tanto tarjeta prepago como dinero para pagar su pasaje.

Además, el diputado de ARENA, Carlos Reyes, planteó la necesidad de abrir el mercado de la tarjeta prepago a otras empresas, para que no sea sólo SUBES quien las comercialice. La moción cuenta con el visto bueno de la bancada legislativa de Gana, y los disidentes de ARENA.

Para reformar la ley, los diputados coincidieron en que actualmente los usuarios están confundidos por el nuevo mecanismo, por lo que es necesario que la población se adapte al mismo de forma gradual, haciéndose necesario la implementación del pago del pasaje con la tarjeta prepago como en efectivo por tiempo indefinido.

Lorenzo Rivas, diputado de Gana, explicó que no se trata de quitar el uso de la tarjeta prepago, sino que dejar que con el tiempo las personas se vayan acostumbrando, tal como ocurrió cuando se pasó del colón al dólar hace más de una década.

Sin embargo, la diputada del FMLN, Margarita Rodríguez, expresó que antes consultarán con el viceministro de Transporte (VMT), Nelson García, si es viable que se implementen ambos mecanismos de pago.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, el disidente Rigoberto Soto, aseveró que el acuerdo es emitir el dictamen y que confía en que al jueves el FMLN tendrá una posición al respecto y se contarán con las cinco firmas para que el dictamen sea aprobado ese día en la plenaria.

El más crítico del uso de la tarjeta prepago fue el diputado Reyes, de ARENA, para quien la medida no ha traído beneficios a la población.

"El único beneficio es en forma negativa, resulta que cada persona que quiere andar con tarjeta, la primera tiene que ser de un dólar, pero cuando va (al bus) el saldo es de cincuenta centavos", cuestionó. También criticó que el VMT haya emitido una "resolución razonada" para que SUBES sea la única que venda las tarjetas prepago.

"Si otras empresas pueden llegar y competir y dar un mejor servicio no sería mal. Ya escuchamos que alcaldes del Gran San Salvador querían unirse, no deben haber limitantes para nadie, habría que ver que dice la ley, esta no debe crear monopolios, sería un mal mensaje para el sector inversor", mencionó Soto.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación