Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diputado defiende la autonomía de Falkland

Representantes de Islas Malvinas visitaron el país para fijar posición

El periodista Stacey Bragger y el diputado Gavin Short brindaron la conferencia. foto edh / lissette lemus

El periodista Stacey Bragger y el diputado Gavin Short brindaron la conferencia. foto edh / lissette lemus

El periodista Stacey Bragger y el diputado Gavin Short brindaron la conferencia. foto edh / lissette lemus

A un mes de haberse llevado a cabo el referendo donde fue casi unánime la decisión de conservar la jurisdicción del Reino Unido, un diputado de Falkland Islands (Islas Malvinas) defendió ayer su autonomía y aseguró que las islas no están supeditadas a la colonia británica.

Gavin Short, representante de la Asamblea Legislativa de Falkland, explicó que si bien el 92% de la población de las islas votó por continuar con la condición política como territorio de ultramar de Reino Unido, la dependencia hacia ellos es pequeña.

Agregó que actualmente a nivel mundial son dos las posturas que se conocen con respecto al conflicto por las islas, tanto de Gran Bretaña como de Argentina, por lo que están realizando una gira en varios países para explicar una tercera posición, la de los habitantes de Falkland.

El parlamentario explicó que no solo tienen el sistema de gobierno autónomo, sino también su economía.

Las islas Malvinas tiene un aproximado de tres mil habitantes, tienen un PIB de 130 millones de libras y una economía cuyos principales rubros son la pesca, agricultura y el turismo, además de no acarrear deuda nacional. Actualmente están realizando una exploración petrolera en las islas, que se prevé hayan encontrado campo para 2017.

Al momento son dos aspectos concretos que Falkland depende de Reino Unido: el manejo de la defensa nacional, dado que por la poca población no puede constituir una Fuerza Armada y las relaciones exteriores.

Short expresó en torno al conflicto con Argentina es que dicha nación lo reaviva cuando como gobierno están en aprietos económicos.

Aseveró que siempre han tenido la disposición de dialogar y dejar claro que su más ferviente deseo es seguir como un gobierno autónomo.

El diputado afirmó que los isleños tienen el deseo de ser una nación independiente, pero actualmente no, pues las condiciones no permiten que esto se realice.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación