Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Al día se diagnostican Cuatro personas con el VIH

El grupo de edad más afectado es el de los 25 a los 39 años. El primer caso en el país se detectó en 1984.

Desde enero hasta el 25 de diciembre del año pasado, en el país se registraron 1,492 casos nuevos de VIH/sida, un 12.3 por ciento menos que en 2011.

Al día cuatro personas contrajeron el virus. De acuerdo con el Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, El Salvador tiene una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y transgénero

Hasta el 25 de diciembre del año pasado 29,189 personas conocían su diagnóstico.

En 2011 se detectaron 1,703 personas con la infección.

En el país, la primera persona con el virus fue diagnosticada en 1984.

Isabel Nieto, jefa del programa, explicó que la mayor cantidad de casos se dio en el grupo de edad de los 25 a los 39 años.

San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y La Paz son los departamentos que concentran más personas con el diagnostico. Lo que destacan es que en los últimos tres años se ha reducido la cifra de casos identificados en etapa sida, es decir que no llegan en una fase avanzada.

El año pasado se realizaron 117 mil pruebas de VIH, un 25 por ciento más que en 2011.

La red de hospitales del Ministerio de Salud (Minsal) le brinda terapia a 7,500 personas con VIH, el 20 por ciento de ellos recibe el segundo esquema de tratamiento.

En general, el 21 por ciento de los casos nuevos son amas de casa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación