Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Destacan importancia de alianzas en la investigación universitaria

Autoridades dicen que trae ventajas en cuanto recursos humanos y financiamiento

Destacan importancia de alianzas en la investigación universitaria

Destacan importancia de alianzas en la investigación universitaria

Destacan importancia de alianzas en la investigación universitaria

Las instituciones de educación superior tienen el reto de generar alianzas o clusters entre sí y con las empresas para desarrollar investigaciones que realmente aporten al desarrollo del país. Ese es uno de los aspectos que fue enfatizado ayer, durante el inicio del III Congreso Nacional de Educación Superior, que se lleva a cabo en la capital y el cual se extenderá hasta el 30 de abril.

El evento denominado "La Investigación como sustento del Desarrollo" es impulsado por el Consejo de Educación Superior y el Ministerio de Educación (Mined) con financiamiento de USAID.

Francisco Marroquín, director de Educación Superior del Mined, expuso que si bien varias instituciones de educación superior que han recibido financiamiento del Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES) ya han realizado varios trabajos de investigación en conjunto se hace necesario ampliar ese esquema de trabajo que permite aprovechar más el recurso humano y financiero que tienen disponible.

Según Marroquín, el FIES recibirá este año una inyección de fondos que ronda los $200 mil dólares pero que no excede los $400 mil; durante el congreso se hará la cuarta convocatoria para que las universidades apliquen a esos recursos, siempre bajo la línea de alianzas. En esta nueva convocatoria se podrían impulsar alrededor de 10 nuevos proyectos de investigación.

Marroquín advierte que a través de alianzas con instituciones internacionales los centros de enseñanza superior salvadoreños pueden lograr oportunidades para elevar el nivel académico y la experiencia de las plantas de investigadores.

El funcionario también resaltó que el proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico juega un papel importante en el desarrollo de investigaciones en el que se involucren varias instituciones de educación superior y empresas.

Bajo la sombra del mencionado proyecto de USAID se busca la formación de cluster en cinco campos: tecnología de la información y comunicación; logística, energía, manufactura ligera y el procesamiento de alimentos. En este momento ya está formado uno de los cluster y es la Universidad Francisco Gavidia la que lo lidera.

Gregory Howell, director de Crecimiento Económico de USAID / El Salvador, dijo que celebran que se dé este congreso donde se analiza, se discute y se buscan soluciones efectivas a las necesidades que el desarrollo plantea a la educación.

"Nuestro enfoque es único en la región, porque la apuesta de la vinculación directa entre la educación superior y las actividades productivas es para superar obstáculos que frenan el crecimiento, mejorar la calidad de recurso humano e incrementar el nivel de inversión en investigación", citó Howell.

En el III Congreso Nacional de Educación Superior se han dado cita destacados ponentes, entre ellos Jorge Alfredo Buitrón Arriola, presidente de Integración Tecnológica de Querétaro, quien expuso sobre Gestión para la Investigación con la participación del sector privado.

La doctora Helga Cuéllar, directora, Departamento de Estudios Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), destacó que la investigación, el desarrollo y la innovación aún son muy débiles en el país porque hay pocos recursos humanos y financieros.

Cuéllar reconoció que la participación del sector privado es muy bajo en este campo, pero también precisó que la investigación ha estado enfocada en las ciencias sociales y humanidades y se debe dar paso hacia áreas que tienen potencial de crecimiento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación