Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desorden e inconformidad por cobro electrónico en R 102

Buseros de la 102 dijeron que sólo acatan la orden del VMT de solo cobrar con la tarjeta Subes

Los empresarios de transporte proponen alternativas al sistema de cobro instalado por Subes.

Los empresarios de transporte proponen alternativas al sistema de cobro instalado por Subes.  | Foto por EDH

Los empresarios de transporte proponen alternativas al sistema de cobro instalado por Subes. 

Inconformes y desesperados. Así estaban ayer los usuarios de la Ruta 102, que hace su recorrido desde La Libertad hacia San Salvador, cuando los motoristas no les permitieron subir a los buses porque no pagaban con la tarjeta electrónica.

La mayoría se bajaban de las unidades, monedas en mano, y buscaban otro medio de transporte que los llevara a su destino. Otros optaban pagar un dólar para adquirir la tarjeta prepago en las unidades móviles de la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES), que estaban en el lugar.

Pero ese no fue el único inconveniente con el que se encontraron los usuarios. Luego se percataron de que la tarjeta solo trae un saldo de $0.50, pero el pasaje de la 102 cuesta $0.60. Por ello tuvieron que recargar por lo menos $0.50 de saldo adicionales.

El representante legal de la Ruta 102, Jarvin Rodríguez, advirtió que seguirán cobrando solo con la tarjeta electrónica. "No los dejaremos subir porque nos pueden quitar la línea. Mientras no den otra orden que vete esta, vamos a mantener la medida", dijo.

La medida provocó que los usuarios buscaran otros medios de transporte para llegar a su destino. Rodríguez dijo que están "conscientes de la fuga de usuarios".

Por ello le exigió al Viceministerio de Transporte (VMT) que le exija utilizar el sistema de pago electrónico a las demás rutas del sector.

Ayer alrededor de las 4:00 de la tarde, Rodríguez aseguró que la unidad móvil que vende la prepago se había retirado del punto de buses de la Ruta 102 en el centro de San Salvador, "dejando sin tarjeta a los usuarios" y "provocando un caos". Sin embargo, la vocera de SUBES, Milady Cruz, dijo que el personal debe permanecer en el lugar hasta las 8:00 de la noche.

Un fotoperiodista de El Diario de Hoy estuvo en el punto de buses entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde y constató que la unidad móvil permanecía en el lugar.

La obligación de los transportistas de cobrar solo con tarjeta, contrasta con lo que el viernes de la semana pasada dijo el viceministro de Transporte Nelson García. Él aseguró que el usuario le podría pagar en efectivo al motorista y que, en ese caso, él pasaría su tarjeta por el aparato.

Cruz aseguró que en la Ruta 102 los motoristas solamente están cobrando el pasaje con la tarjeta prepago.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación