Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desinterés de los jóvenes en votar en elecciones 2014

Solo el 51 por ciento de los jóvenes que cumplen 18 años antes del 2 de febrero de 2014 ha obtenido su DUI, pese a que el plazo para registrarse en el padrón electoral vence el 5 de agosto

Desinterés de los jóvenes en votar en elecciones 2014

Desinterés de los jóvenes en votar en elecciones 2014

Desinterés de los jóvenes en votar en elecciones 2014

Contrario a lo que la gran mayoría de jóvenes ansía vivir la primera experiencia de emitir el voto, para 2014 eso no es así. Al menos así lo demuestra el poco interés en obtener el Documento Único de Identidad (DUI), ya que a los Duicentros son pocos los jóvenes los que acuden .

Aunque el DUI es un documento que se utiliza para toda clase de trámites, la mayoría de personas que recién cumplen 18 años lo asocia a que se utiliza solo para poder votar en las elecciones, y esa es una de las razones por las cuales casi la mitad de los potenciales nuevos votantes no lo ha obtenido, según la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena.

Según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), desde la anterior elección del 11 de marzo de 2012 hasta el 1 de febrero de 2014, un total de 342,267 jóvenes cumplirá 18 años, pero de esa cantidad solamente 176,132, o sea el 51.46 por ciento, han tramitado su DUI y por lo tanto están aptos para votar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Es decir que el 48.54 por ciento, que equivale a 166,135 que tendrán 18 años hasta antes del 2 de febrero de 2014, fecha en que se realizarán las elecciones, no podrá votar.

DUI anticipado

Como una opción para incrementar el número de votantes en los próximos comicios, el TSE, en cooperación con el RNPN, dispuso que los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 6 de agosto 2013 y el 1 de febrero 2014 pudieran solicitar su DUI anticipadamente. Además los Duicentros aquí y en el exterior están trabajando de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y mañana se extenderán hasta medianoche cuando vence el plazo.

El RNPN ha identificado a 80,465 adolescentes que cumplirán 18 años entre el 6 de agosto y el 1 de febrero próximo, pero dicha iniciativa no ha tenido la respuesta que se esperaba, según recorrido por los Duicentros de Santa Tecla, colonia Escalón y del centro de San Salvador. Si habían dos personas tramitando su DUI por primera vez era mucho.

En uno de los lugares visitados se encontró a una joven que cumplirá 18 años el próximo 3 de octubre y que había llegado a tramitar su documento anticipadamente.

Se trata de Claudia Vanesa Elías, originaria de Huizúcar, quien manifestó que su interés por obtener el carné es porque quiere participar en las elecciones venideras para tratar de cambiar el país.

"Una de mis motivaciones fue que, como pasaban los anuncios, verdad, que todos los jóvenes podían solicitar anticipadamente su DUI para poder votar el próximo año y poder elegir quién va a ser el presidente, fue que me decidí a venir para poder yo ser parte y poder cambiar una parte del país y ejercer mi voto, que es una experiencia nueva para nosotros", manifestó.

En tanto, Daniel Isaac Hernández, originario de Ciudad Delgado, quien cumplió los 18 años el 13 de diciembre de 2012, aclaró que lo solicitó porque es un documento que se utiliza para todo trámite, pero que no le interesa participar en las elecciones.

"Lo saqué porque el documento es necesario en estos tiempos, con eso es lo que se tramita casi todo; por votaciones no tengo simpatía por ningún partido político, porque mucho discuten allí por una cosa que se podría arreglar más sencillamente", dijo.

Katerine Guillén, quien el viernes cumplió 18 años y ayer fue a sacar su DUI, hizo un llamado a los jóvenes que ya llegaron a los 18 o están por alcanzarlos a que vayan antes de que venza el plazo, a la medianoche de mañana lunes, para que no se queden sin votar en las próximas elecciones.

Entidades se defienden

La magistrada suplente del TSE, Silvia Cartagena, explicó que un dato a tomar muy en cuenta a la hora de hacer un análisis sobre el comportamiento de los jóvenes en torno a tramitar su DUI para efectos de votar es el hecho de las migraciones.

"Porque cuanta de esa, digamos, nueva generación, ha emigrado. Por eso es que es algo bastante subjetiva esa proyección, que estamos obligados a tenerla presente, porque es el registro de asentamientos, pero no está contemplado porque no hay un registro oficial de cuánto de eso ha migrado", argumentó.

Entre otras causas del poco interés de los jóvenes por solicitar su DUI por primera vez mencionó que muchos jóvenes creen que solo sirve para emitir el sufragio. "Entonces lo van sacando conforme van cumpliendo la edad, pero ya no se les integra al padrón, aunque ellos de todas maneras lo obtienen, y después aparecen los reclamos que no pudieron votar", explicó.

Otro factor que ha incidido en la apatía de los jóvenes ha sido también la falta de coordinación, ya que mientras los Duicentros trabajan en fin de semana, la mayoría de las alcaldías no labora, con excepción de la de San Salvador, que habilitó una sección para extender la partida de nacimiento, que es un requisito indispensable para tramitar el carné de identidad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación