Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Denuncian proselitismo del FMLN con obras del MOP en Mejicanos

Los vecinos de cinco comunidades culpan a Simón Paz de aprovecharse del proyecto

La bandera del FMLN es usada para alertar a los automovilistas de la reparación de la arteria.

La bandera del FMLN es usada para alertar a los automovilistas de la reparación de la arteria.

La bandera del FMLN es usada para alertar a los automovilistas de la reparación de la arteria.

Los vecinos de las comunidades Los Alpes, Dolores (etapas I a la IV), San Rafael, Las Palmas y condominios Los Amates no están de acuerdo con que el candidato del FMLN, que corre por la silla edilicia de Mejicanos, Simón Paz, se aproveche del recarpeteo que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y haga proselitismo con el proyecto.

Paz se ha presentado en varias ocasiones a "verificar" cómo va la obra, tanto que los banderilleros del MOP avisan a los automovilistas con una pañoleta del FMLN y no el estandarte respectivo.

Julio Cardona, reside en la urbanización San Rafael, denunció que Paz "quiere sacar tajada política de la obra y demostrarle a la población que como es amigo de los del gobierno puede hacer varias cosas", aseveró.

El aspirante a la comuna destacó que apoyó la gestión ante Obras Públicas, "desde inicio del año pasado empezamos con la gestión y en ese entonces no sabía que sería candidato del FMLN. La gestión la hice como residente de Mejicanos y como diputado", dijo Paz.

Pero al preguntarle, ¿usted viene como diputado, como secretario del FMLN en Mejicanos o como candidato? Inmediatamente respondió que "como candidato a la comuna, porque ya estamos en un marco legal, ya hay un proceso iniciado en el Tribunal Supremo Electoral, así que estoy como candidato porque la ley me ampara a eso", enfatizó.

Añadió que no considera que esté realizando propaganda con esas obras, "porque no es la primera calle que hemos apoyado con las gestiones ante el MOP. La vecinos de la comunidad Villa Carmelo se abocaron a mí porque yo vivo en el municipio y esa calle fue reparada", contó.

La avenida Dolores le corresponde a la municipalidad repararla, pero esta reconoce que no tiene los fondos para arreglarla.

El MOP empezó el arreglo de la avenida principal de la colonia Dolores, el pasado 9 de febrero, en la que invierten más de 200 mil dólares.

El titular de Obras Públicas, Gerson Martínez, recalcó que han apoyado el arreglo de la arteria "porque ha habido una desatención a las calles municipales" de parte de la alcaldía y la "ley nos faculta de que si el MOP puede ayudar, lo hace".

Martínez declaró que la reparación de la vía obedece a la gestión de los residentes, no a la de una persona.

"Creo que en Mejicanos hemos invertido alrededor de 3 millones de dólares en el arreglo de varias vías que le corresponden a la municipalidad", manifestó el ministro.

Mientras que la encargada de Gestión Social Comunitaria del MOP, Verónica Gil, dijo desconocer el actuar del candidato, ya que "las obras solo responden a la gestión de los habitantes", mencionó.

Más denuncias

Daniel Martínez, residente de la colonia San Rafael, denunció que el denominado "Comité pro reconstrucción de calle principal de colonias Los Alpes, Dolores, etapas I, II, III, IV, San Rafael, Las Palmas, y condominio Los Amates" está pidiendo apoyo económico para la obra que ejecuta el MOP.

"A algunos vecinos les piden tres dólares, a otros, cinco y a algunos hasta diez. Dicen que es para comprar materiales, pagar vigilancia y no sé que más, pero yo no estoy de acuerdo porque si el MOP se hizo cargo debe correr con todos los gastos y no la comunidad", expuso Martínez.

Lo que no se explica Cardona es que Obras Públicas le había pedido una contrapartida a la municipalidad, pero "hoy ya la están arreglando y no le han pedido nada más. Nos parece que el MOP está apoyando al candidato", afirmó el habitante.

Agregó que "el aporte económico" tiene en descontento a la mayoría de vecinos, que rondan los 2 mil, "no nos parece que pidan dinero porque pagamos impuestos y no es justo, por eso hemos denunciado estas irregularidades".

Gil proporcionó una copia de lo que piden a los residentes.

La edil de Mejicanos, Juana de Pacas, aclaró que si bien no han apoyado con dinero, "sí lo hemos hecho en el tema de seguridad, ya que los agentes del CAM cuidarán la maquinaria y harán patrullajes en el día".

La alcaldesa también contó que la comuna gestionó el apoyo del MOP para el recarpeteo de la arteria, "lo que no se vale es que venga un candidato y se quiera aprovechar de esto, eso sí no debe de ocurrir y alguien debe frenarlo", denunció De Pacas.

Tanto Cardona como Daniel Martínez están preocupados al notar "que el FMLN se quiere aprovechar de esta obra y lo peor es que si la alcaldesa está poniendo seguridad, el dinero que recolecten a saber para qué lo van a ocupar", señaló Cardona.

Los vecinos sí agradecen el apoyo a Obras Públicas y a la vez piden que "nadie" saque "raja política", porque el arreglo de la vía es para beneficio de las comunidades y no "para que un candidato la use de trampolín para llegar a la alcaldía, eso sí no se vale", reclamó Cardona.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación