Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Democracia frágil a nivel mundial

Según The Economist, solo 79 de 165 países viven en democracia, ya sea plena o con fallas. Existen 51 regímenes autoritarios, indica.

Migración: Miles huyen de Guerras, pobreza y persecución

Migración: Miles huyen de Guerras, pobreza y persecución

Migración: Miles huyen de Guerras, pobreza y persecución

De acuerdo con el Índice de Democracia 2015, el panorama mundial de la democracia es frágil debido a amenazas como guerras, terrorismo o migraciones masivas.

Europa Occidental, una región tradicionalmente estable y de instituciones sólidas, se enfrenta al fenómeno de la migración, principalmente proveniente del Medio Oriente y el norte de África. 

Estas inusitadas cifras de migrantes han provocado un alza en los movimientos de corte nacionalista y el discurso político se ha radicalizado en varios países de la región, apunta. 

Señala que el auge de las tecnologías de información supone riesgos para los regímenes autoritarios, principalmente en Asia y África, por lo que han mantenido rígidos controles de las expresiones de sus ciudadanos, además de continuar con la costumbre de apresar a opositores y restringir a los medios de comunicación.

Destaca que amenazas como el terrorismo han hecho que países tradicionalmente libres actúen de forma no democrática y limiten derechos como la libertad de expresión.

De acuerdo con esta medición, cerca de la mitad de las personas en el mundo viven en democracia, ya sea plena o con fallas; sin embargo, solo 79 países, de 165 evaluados, son democráticos. 

El 34.1 de personas en el mundo viven en regímenes autoritarios, menciona.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación