Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Debe haber reforma política antes de 2015

Daniel Zovatto. Director de IDEA Internacional sugiere regular el papel del Presidente en la campaña y darle más dientes al TSE

El país debe empujar un proceso de reforma política profunda porque es muy peligroso ir a las elecciones de 2015 bajo las mismas condiciones en que fueron celebradas las presidenciales del 9 de marzo, advierte Daniel Zovatto, director de la organización IDEA International. durante su intervención ayer en el foro político internacional que organiza Fusades.

El politólogo dijo que la elección pasada deja "motivos de sobra" para entrarle a ese proceso. "Creo que sería muy peligroso ir en estas condiciones a la elección de 2015, que en mi opinión esas elecciones van a ser tan importantes como estas porque no solo se va a definir el gobierno local, sino la integración del parlamento", dice Zovatto.

A su juicio, esa reforma puede, por ejemplo, tocar la regulación del papel del Presidente de la República en la campaña proselitista.

"Creo que hay muchos elementos: acceso a los medios de comunicación, poner límites al papel del Presidente de la República en términos de campaña, qué puede hacer, qué no puede hacer; cómo ponerle dientes al órgano electoral cuando el Ejecutivo o alguien incumpla esa normativa, que tenga los elementos para hacerlos cumplir. Creo que ustedes han avanzado muchísimo pero creo que la agenda por avanzar de temas es grande", explicó Zovatto.

Las sugerencias del politólogo vinieron en respuesta a la pregunta de si el Tribunal Constitucional puede hacer reformas políticas.

"Esas reformas no las puede hacer los jueces, esas reformas tiene que hacerlas con mucha responsabilidad la clase política porque es la que está empoderada y legitimada para hacer esas reformas", reaccionó Zovatto.

Y es que a su juicio, cuando se "judicializa la política en esos niveles" no se logra una buena reforma política y se termina contaminando la justicia y generando "un estrés institucional".

También se refirió al escenario legislativo en el que gobernará Salvador Sánchez Cerén, ya que según dijo tendrá la particularidad de ser el primero en hacerlo con tres distintos legislaturas en cinco años: lo que queda del período actual, el que se elegirá en marzo de 2015 y el primer año de la legislatura 2018-2021. "Eso es meter el diablo a la política... pero tres parlamentos en cinco años hay una tendencia y una tentación a los manotazos hegemónicos porque si no es imposible gobernar".

Zovatto abordó el tema "El maratón electoral en América Latina 2009-2016" en el que entre otros puntos habló de las tendencias de la reelección presidencial en la región, la que en sí misma no la considera algo malo, sino el que se vuelva indefinida o para sus propios intereses, algo que calificó de "desviación patológica".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación