Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En curso veda de pesca, comercialización y consumo de tiburón martillo

El propósito de la veda es lograr un manejo sostenible del recurso, especialmente en la etapa de neonato y juvenil

En curso veda de pesca, comercialización y consumo de tiburón martillo

En curso veda de pesca, comercialización y consumo de tiburón martillo

En curso veda de pesca, comercialización y consumo de tiburón martillo

Entre el 17 de mayo al 15 de junio está vigente la veda que protege al tiburón martillo (Sphyrna lewini), especialmente cuando se encuentra en estado de neonato (recién nacido) y juvenil, informa el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG).

La veda del tiburón, prohíbe la pesca, comercialización y consumo de este tipo de especie en sus primeros estados de vida y excluye a los adultos de tiburón martillo u otro tipo de tiburones que cruzan el mar territorial de El Salvador.

"El propósito de la veda es lograr un manejo sostenible del recurso, especialmente en la etapa de neonato y juvenil, con la intención que el tiburón vedado alcance su madurez sexual y logre reproducirse al menos una vez", explicó el Director de Cendepesca, Gustavo Portillo.

Durante la prohibición, el MAG-Cendepesca podrá realizar investigaciones marinas para monitorear el recurso tiburón martillo (Sphyrna lewini) o charruda y podrá ser acompañada por representantes de los pescadores artesanales e industriales aglutinados en las distintas federaciones.

Para que la veda cumpla su objetivo, se informa que cualquier violación a esta medida de ordenamiento y protección del recurso, se sancionará conforme a lo establecido en la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Acuicultura.

En ese sentido, "la veda al tiburón martillo o charruda, es de conocimiento público y busca proteger la especie durante los meses de mayor afluencia a las costas de El Salvador", explicó Portillo.

La medida de ordenación pesquera es oficializada a través de una "resolución" publicada en el Diario Oficial y para darle continuidad, CENDEPESCA ha establecido que para el 2015, la veda del tiburón iniciará del 17 de mayo hasta el 15 de junio y del 17 de julio al 15 de agosto; mientras que para el 2016, la veda estará vigente del 17 de mayo al 15 de julio de dicho año.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación