Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cúpula FMLN definirá a sus candidatos para 2015

El FMLN se prepara para ratificar sus apuestas para los comicios 2015 en la próxima Convención Nacional

La dirigencia efemelenista junto a las estructuras del partido realizarán en las próximas semanas la Convención Nacional.

La dirigencia efemelenista junto a las estructuras del partido realizarán en las próximas semanas la Convención Nacional.

La dirigencia efemelenista junto a las estructuras del partido realizarán en las próximas semanas la Convención Nacional.

El partido oficialista FMLN dejará en manos de la cúpula la selección de sus candidatos a alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para competir en las próximas elecciones de 2015.

De acuerdo con el dirigente y diputado efemelenista Santiago Flores, será la comisión política del partido quien se reserva el derecho de definir a los aspirantes a las 262 alcaldías y a los que aspiren a una curul en la Asamblea Legislativa y el Parlacen.

"Ahí el proceso es el estatutario y los estatutos son claros en el sentido de que en las consultas de las directivas departamentales y municipales proponen, cuando son más de 50 mil (habitantes), proponen los candidatos para las alcaldías, los concejos", aseguró a El Diario de Hoy el dirigente efemelenista.

En el caso de los concejos, el secretario general del partido, Medardo González, dijo recientemente que en los próximos comicios esperan superar la cantidad de gobiernos municipales de los que actualmente tienen.

"Nosotros debemos avanzar, debemos de pasar de estas 96 alcaldías que gobernamos ahora, a gobernar muchas más alcaldías que las que gobernamos. Debemos de proponer en cada departamento dar un paso más adelante", externó González en entrevista reciente a la Radio Maya Visión, radioemisora del partido FMLN.

Santiago Flores, quien también funge como subjefe de la fracción legislativa, asegura que un mecanismo similar se utiliza en el caso de los aspirantes a diputados.

"Posteriormente tendríamos ya a propuesta de ellos (las estructuras) y aprobados por la comisión política, a los diputados, hasta el momento estamos claros cuáles son los que se están desarrollando", manifestó Flores Alfaro.

Lo que sí dejó en claro el también legislador del FMLN, es que aunque los actuales diputados llevan el privilegio de poder reelegirse, se les aplica el reglamento estatutario del partido que establece que aquel militante que lleva tres periodos como diputado ya no puede aspirar a ese puesto y debe dar paso a nuevos militantes

Lo anterior aplica en esta elección al actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, pues ya completó sus tres periodos.

Otros de la actual legislatura que tampoco podrán buscar la reelección en los comicios de 2015 son: Antonio Echeverría, Lourdes Palacios, Emma Julia Fabián, Darío Chicas y Carlos Cortez Hernández, por el mismo motivo.

Tanto Medardo González como Santiago Flores coincidieron en que tanto los candidatos a alcaldes como para diputados de la Asamblea y del Parlacen, al final quien determina quiénes van a la contienda electoral y quiénes no, es la cúpula del partido: la comisión política, de la cual ambos forma parte.

"La misma Comisión Política, está ya dándole continuidad a este proceso, de tal manera, que en este julio, tenemos que ir dándole cierre a este proceso", dijo González durante la entrevista radial.

Lo del cierre del proceso de selección de candidatos en julio que mencionó el secretario general efemelenista no fue posible corroborarlo, pues a Flores se le llamó varias veces a su celular para preguntarle al respecto, pero no contestó.

Aunque ambos aseguraron que tras la escogitación que hace la comisión política del partido, la ratificación de los candidatos seleccionados se hará en la próxima Convención Nacional del FMLN, en la que participan cientos de representantes de las distintas estructuras del partido.

En lo que no coincidieron ambos dirigentes del FMLN, fue en el mes en que la Convención Nacional se realizará, pues uno sostiene que será a finales de este mes y el otro hasta septiembre.

"A fin del mes de agosto vamos a tener la Convención Nacional para ratificarlos (a los candidatos), dijo Santiago Flores.

"Nosotros vamos a desarrollar nuestra Convención Nacional de este año, la vamos a desarrollar en la última semana del mes de septiembre", aseveró González a la Radio Maya Visión.

Lo que sí adelantó Medardo González, es que durante esa Convención Nacional, serán aprobadas las plataformas políticas para alcaldías y para las diputaciones.

"Vamos a presentar al pueblo salvadoreño la plataforma municipal, la propuesta general municipal de nuestro partido; también la plataforma para la Asamblea Legislativa, con respecto al tema de las leyes, y también vamos a presentar la plataforma para el Parlamento Centroamericano, así que todos estos elementos nosotros los vamos a poner", planteó el máximo dirigente del FMLN.

Aunque ninguno de los dirigentes reveló nombres de los aspirantes a diputados o alcaldes, dijeron que para la Alcaldía de San Salvador, que actualmente es gobernada por Norman Quijano, del partido ARENA, buscarán a una persona con buenas y conocidas credenciales, incluso, de afuera del partido, para garantizar la recuperación de ese bastión que les fue arrebatado por los tricolores en 2009.

Espaldarazo a Gobierno

De acuerdo al secretario general, los próximos meses serán cruciales para ese instituto político, pues tiene el reto de buscar cartas que les garantice crecer en diputaciones en las próximas elecciones.

"Tenemos que tener el propósito claro de hacer reducir la presencia de diputados y diputadas, que representan a la derecha extrema de este país, al partido ARENA. así que es importante tener clarísimo lo que nosotros nos estamos jugando en estos siete meses" que faltan para los comicios, dijo Medardo González.

Pero para el FMLN sobrepasar los 31 escaños legislativos que actualmente tienen conlleva un doble propósito: el primero lógicamente es fortalecer al partido, pero el otro tiene que ver con darle un respaldo importante al gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

"A partir precisamente del primero de mayo del próximo año, nosotros debemos acompañar al gobierno central. Debemos de proponernos fortalecer nuestra presencia como partido político en la Asamblea Legislativa, llevando un grupo parlamentario mayor que el que tenemos en estos momentos, o por lo menos, igual que tenemos en estos momentos", apuntó el secretario general efemelenista.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación