Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

No cuentan con un presupuesto para ejecución de plan

Entre los talleres que se imparte a los alumnos durante las tardes de sus días escolares, están los de música. A ello se suman manualidades, según los educadores de escuela El Carmen.

Entre los talleres que se imparte a los alumnos durante las tardes de sus días escolares, están los de música. A ello se suman manualidades, según los educadores...

Entre los talleres que se imparte a los alumnos durante las tardes de sus días escolares, están los de música. A ello se suman manualidades, según los educadores de escuela El Carmen.

Las escuelas de oriente, a pesar de que fueron elegidas para formar parte del plan piloto Escuelas de Tiempo Pleno, porque contaban con centros de cómputo y espacios grandes para albergar a buena cantidad de estudiantes, nunca recibieron un presupuesto acorde a las necesidades que estas enfrentaban.

En el Centro Escolar de El Carmen, desde 1997, reciben un promedio de 6 mil dólares anuales para la administración de la escuela, sin embargo, las necesidades incrementaron con el sistema de las Escuelas a Tiempo Pleno.

"Necesitamos al menos 5 mil dólares más de presupuesto para poder funcionar bien. Necesitamos construir algunas aulas, comprar los elementos para los talleres, reparar aulas, techos, pisos, mejorar todo el sistema eléctrico de la escuela, techar la cancha, entre otras cosas", aseguró Gómez.

La misma historia se da en San Miguel, pues el Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana no tiene un presupuesto especifico para invertir en los talleres.

"Iniciamos sin nada y en el camino nos han apoyado de a poco y nos han prometido que para 2014, nos construirán los espacios que necesitamos para tener los talleres", dijo Ramos.

El profesor Samuel Hernández agregó que si el Ministerio de Educación hubiese invertido lo suficiente, los resultados serían aún mucho mejores.

"Si tenemos buenos resultados aun con todas las necesidades, de haber recibido todo el apoyo que se necesita, tendríamos muchos más y mejores resultados", dijo Hernández.

Los padres como Mendoza son de la idea que "si no tenían el dinero para invertir en eso de los talleres, no debieron proponerlos, porque muchos padres no pueden, aunque quieran colaborar", explicó.

Habla el Mined

Mario Somoza, director departamental de Educación en San Miguel, explicó que el plan insignia del actual gobierno incluyó a cinco escuelas pilotos a nivel nacional para que fuese ejecutado.

"En San Miguel se eligió al Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana Ahuactzin, dio buenos resultados, porque con el programa han creado una orquesta con los alumnos", indicó el funcionario.

Agregó que el plan contempla incluir, este año, nuevos centros escolares.

"He pedido a los técnicos encargados de las zonas de San Miguel que incluyan a los centros escolares, pero empezaremos con 150 centros", sostuvo Somoza, eso a pesar de que su gestión está por acabar.

No se refirió a la falta de apoyo en las escuelas piloto.

A ello se suma que la mayor parte de escuelas migueleñas carece de infraestructura adecuada, aspecto que los padres de familia confían sea atendido pronto.

Se trató de contactar a los directores departamentales de Educación en el resto de la región, pero no fue posible, porque no se encontraban disponibles.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación