Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CSSP inicia control de 3,529 clínicas médicas

Los centros de salud pagarán $160 por el trámite. Los hospitales y laboratorios eran los únicos registrados.

Supervisarán hospitales, clínicas, consultorios, veterinarias, y agroservicios.

Supervisarán hospitales, clínicas, consultorios, veterinarias, y agroservicios. | Foto por Mauricio Cáceres

Supervisarán hospitales, clínicas, consultorios, veterinarias, y agroservicios.

De aproximadamente 6,500 establecimientos de salud privada más de 3,500 funcionan sin haber sido nunca regulados por el Consejo Superior de la Salud Pública (CSSP).

Los únicos que se sometían anualmente a los controles de servicios de salud eran los hospitales de mayor complejidad y los laboratorios clínicos, que suman aproximadamente 2,500.

Según el presidente de la CSSP, Pedro Rosalío Escobar, estos centros de salud se dedican a dar atenciones médicas sin tener un control y monitoreo integral.

“El Consejo nunca los obligó y, como lo conforman los mismos profesionales de la salud, no ha sido totalmente fácil cumplir la ley”, dijo.

Sin embargo, el año pasado, el CSSP aprobó un acuerdo que obliga a que los establecimientos de salud se sometan al proceso de regularización y monitoreo con el se pretende supervisar las herramientas de trabajo, los lugares de atención, la infraestructura y el personal.

“Estamos resolviendo una situación de ilegalidad que por diversas razones se mantuvo por más de cinco décadas”, dijo Escobar.

El funcionario afirmó que las anteriores autoridades del Consejo tenían intereses que no le permitían actuar. Además que el Código de Salud solo precisaba que era la profesión la que debía de ser autorizada, pero no la clínica.

Los establecimientos de salud que aún no han sido supervisados se dividen en: 1,344 clínicas especializadas, 564 consultorios médicos, 834 clínicas dentales, 213 consultorios dentales, 133 clínicas y hospitales veterinarios y 490 sin clasificación, entre los que figuran agroservicios.

El inicio del proceso de autorización de las clínicas es el pago de $114.29 para otorgar la autorización y $57.13 para el registro.

Mientras que la anualidad para tener vigente la autorización será de $17.14. Estos montos podrían variar para establecimientos que brindan atención más compleja.

Escobar indicó que el dinero recolectado durante los servicios servirá para realizar los monitoreos en cada clínica o consultorio. Agregó que los pacientes podrán tener la seguridad de que estos cumple con los requisitos técnicos.

A lo largo de los años, ha habido esa confusión: que la autorización para ejercer los faculta para poner sus propios establecimientos, Pedro Rosalío Escobar
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación