Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CSJ tendrá que brindar audios de una sesión de corte plena

A raíz de una resolución del IAIP el máximo tribunal debe facilitar esa información.

Corte Suprema de Justicia

El IAIP ordenó a la CSJ entregar información.   | Foto por Archivo

El IAIP ordenó a la CSJ entregar información.  

Tras una audiencia para apelar una resolución de información ante la Corte Suprema, el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) ordenó que  se entregue el registro de audio de la sesión de Corte Plena del 25 de septiembre de 2015, lo cual crea un precedente para facilitar las grabaciones de cualquiera de estas reuniones para conocer “las deliberaciones y debates” entre todos los magistrados.

Los demandantes apelaron debido a que la Oficina de Información de la CSJ dio una versión editada y reducida del registro audiovisual de esa sesión, en la cual se definió a qué Sala de la Corte pertenecerían cada uno de los magistrados recién electos (Sergio Luis Rivera, Dafne Sánchez, Leonardo Murcia, Patricia Velásquez y Óscar López).

En la audiencia ante el IAIP del miércoles 27 de enero, testificó la secretaria general de la CSJ, María Soledad Rivas, quien admitió “que sí existen los audios” de todas las sesiones de Corte Plena.

“Información pública es toda aquella que está en poder de los entes obligados contenida en documentos, archivos, datos y comunicaciones y todos tipo de registros  de la actividad de las instituciones públicas”, dice el IAIP en su resolución.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación