Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CSJ embarga 4 propiedades más a diputado López Cardoza

Acuerdo fue tomado ayer por Corte Plena. Se trata de un embargo preventivo. 

Diputado Reynaldo López Cardoza, al centro.

Diputado Reynaldo López Cardoza, al centro. | Foto por elsalv

Diputado Reynaldo López Cardoza, al centro.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno acordó embargar preventivamente cuatro inmuebles más al diputado Reynaldo López Cardoza, enjuiciado  por presunto enriquecimiento ilícito, informaron fuentes oficiales del máximo tribunal. 

“La decisión se tomó en la Corte Plena de la mañana del jueves, ya se votó y los magistrados la están firmando”, confirmaron las fuentes oficiales.

Agregaron que también se ordenó congelar una cuenta bancaria de la esposa del parlamentario, Alma Yaneth Guitérrez de López.

Ambos acuerdos serán notificados al Centro Nacional de Registros (CNR) y al sistema bancario para que ejecute el embargo preventivo. 

Las investigaciones señalan que hay cinco propiedades que no han sido incluidas por el legislador en sus declaración patrimoniales. 

Una de ellas es de su esposa, cuya matrícula del CNR es 60041727-0000, y está ubicada en el cantón Joya Grande, en el municipio de Apopa, San Salvador.

Otro de los inmuebles está ubicado en el Polígono O, en la colonia Posada o Finca Buenavista, en el barrio San Jacinto, en San Salvador, y cuya matrícula es 60125102-0000.

Otra propiedad se ubica en Chalatenango, en El Ocotal, en Dulce Nombre de María, con una matrícula de 40014464-0000, además de otro inmueble en la misma ubicación, cuya matrícula es 40014463-0000. 

El inmueble adquirido más recientemente, el 8 de mayo de 2015, está ubicado Santa Ana, en Planes de La Laguna, con número de matrícula 20185799-A0020.

Lo que no figura en las investigaciones es el costo real de estos inmuebles que no fueron declarados. 

Viviendas con sobreprecio 

Según las investigaciones de la Sección de Probidad de la CSJ, el diputado López Cardoza declaró cuatro inmuebles, entre 2009 y 2013, por un monto superior al del valor real que aparece en las escrituras de compraventa en poder del CNR. 

El legislador declaró que los cinco inmuebles tuvieron un costo de 129 mil 500 dólares, pero la sección de Probidad establece que al analizar los valores de compra los precios son bajos en relación a la “ubicación y extensión superficial” de las propiedades.

No obstante, el valor declarado por López Cardoza alcanzó los 397 mil 500 dólares, argumentando que el costo se elevó por plusvalía y mejora de las edificaciones.

La diferencia entre ambos precios en el total de las viviendas es de 268 mil dólares. Según la CSJ, no se pueden justificar los valores declarados por López Cardoza, tomando en cuenta que tiene entre tres y un año de haber sido adquiridas. 

Los inmuebles están ubicados en la Avenida René Figueroa, en el Barrio Concepción, en el municipio Dulce Nombre de María, y  otro en El Paraíso, Chalatenango; en el Barrio Thilo Deininger, en Antiguo Cuscatlán; y en el Barrio San Jacinto, en Lotificación Quintas del Bosque, en los Planes de Renderos. 

Asimismo, las indagaciones señalan que el legislador adquirió los inmuebles sin necesidad de créditos y sin hacer retiros de sus cuentas bancarias, además de que en las mismas no se registraron fondos a la fecha de realizar dichas inversiones. 

Se declaró inocente

El legislador insistió el lunes pasado en que tiene las pruebas para desvanecer los señalamientos, y declaró que aún no se ha agotado el proceso sobre sus declaraciones patrimoniales en la sección de Probidad. 

“Resulta incongruente que presuman enriquecimiento ilícito de aspectos que nunca me fueron observados en mi declaración jurada de patrimonio”, manifestó López Cardoza a los medios de comunicación, a quienes pidió no hacer preguntas sobre el caso.

Como medida preventiva, la CSJ ya había ordenado congelar una cuenta de ahorros a su nombre, además de otras dos cuentas a nombre de la esposa del legislador, y remitió el caso a la Fiscalía General de la República para que investigue y dé instrucciones a las unidades encargadas de los delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito.

Además, la Cámara Segunda de lo Civil resolvió el martes abrir un proceso por enriquecimiento ilícito contra el diputado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación