Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Critican llamado de ministra en el tema del ébola

Desde el Colegio Médico se califica de "absurda" la decisión de enviar médicos salvadoreños a África

La ministra Violeta Menjívar dijo que los pasajes de los médicos que viajen a África los pagará la OMS. Foto EDH / archivo

La ministra de Salud, Violeta Menjívar indicó que el próximo año se presentará el préstamo ante la Asamblea Legislativa | Foto por EDH

La ministra Violeta Menjívar dijo que los pasajes de los médicos que viajen a África los pagará la OMS. Foto EDH / archivo

La convocatoria que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, lanzó a los médicos del país para que se enlisten como voluntarios para viajar a África a atender pacientes con ébola ha recibido muchas críticas, entre ellas la de algunos miembros del sector salud.

El doctor Carlos Ramos Hinds, miembro del Colegio Médico, afirmó que "está bien tener un sentimiento humanitario o de solidaridad, pero lo que no está bien es que en el país hay un montón de problemas que resolver".

Por su parte, el médico infectólogo Iván Solano Leiva advirtió a sus colegas que se han enlistado como voluntarios que revisen bien esos contratos, en el sentido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les garantice que de contagiarse recibirán tratamientos adecuados.

De lo contrario, que lo piensen bien porque solo irán a enfermarse y convertirse en nuevas fuentes de transmisión.

Ramos Hinds, quien labora en el Hospital Nacional Zacamil, calificó de "absurda e injustificable" la decisión de las autoridades sanitarias locales en momentos que "el mismo ministerio (de Salud) ha confesado que son incapaces de detener las epidemias de dengue y chikunguña y que no tienen dinero para terminar el año", declaró. El médico añadió que el país está frente a la incidencia de dengue, del chikunguña, que los hospitales públicos tienen una serie de deficiencias. Además del impacto de las enfermedades respiratorias, de las enfermedades diarreicas, renales, así como el déficit de personal en los centros asistenciales.

A eso se suma los problemas que se tienen con la infraestructura hospitalaria, como la del Hospital Nacional Rosales y la del de Maternidad. "Hay unos pedazos de Maternidad en donde no tienen ni agua ni luz. Tienen contratado menos del 25 % del personal. El hospital tiene desde mayo de haber sido inaugurado y solamente está funcionando la consulta externa", agregó.

En el marco de la celebración del 15 de septiembre, Menjívar declaró que ya hay varios médicos anotados para iniciar el viaje.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación