Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

8 cosas que debe saber sobre el virus chikungunya

Salud registra hasta el momento en El Salvador 1,119 casos de personas afectadas con la enfermedad en Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Ildefonso y San Salvador

8 cosas que debe saber sobre el virus chikungunya

8 cosas que debe saber sobre el virus chikungunya

8 cosas que debe saber sobre el virus chikungunya

1. ¿Quién es susceptible a contraer el virus de la fiebre chikungunya?

El infectólogos Jorge Panameño explicó que prácticamente todos los salvadoreños somos susceptibles a contraer el virus por ser una enfermedad nueva en el territorio, aunque no todos lo desarrollan, pero sí son portadores del virus.

2. ¿Cómo se transmite la fiebre chikungunya ?

El chikungunya se transmite por los zancudo Aedes aegypti, el mismos que produce el dengue pero también por el Albopictus. La patología fue detectada por primera vez en la región de las Américas en diciembre del año pasado.

Hasta el domingo pasado, el Minsal registraba 1,119 casos acumulados del padecimiento distribuidos en Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador y San Vicente.

El infectólogo Solano Leiva manifestó que "vamos a tener una carga de enfermedad muy importante porque este virus tiene una alta tasa de ataque, que cuando aparece un caso fácilmente se infectan mucho más".

3. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Fiebres elevadas, dolor fuerte en las articulaciones, erupciones en la piel y falta de apetito.

El infectólogo Iván Solano Leiva dijo que el chikungunya no es mortal, pero en algunos casos puede causar discapacidades importantes en la población porque afecta las articulaciones y las personas pueden presentar secuelas de larga duración.

4. ¿ Qué debe hacer si presenta algunos de los síntomas?

Las autoridades recomiendan a la población no automedicarse, consultar al establecimiento de salud más cercano e hidratarse. Se estima que la patología dura entre cuatro y siete días. De acuerdo con lo externado por el Ministerio de Salud, no hay medicamento específico para tratar dicha dolencia que, se según han identificado, genera síntomas parecidos a los del dengue.

5. ¿Hay población más vulnerable a la enfermedad?

El doctor Eduardo Suárez, director de enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud, dijo que en la práctica "todos somos muy susceptibles", pero advirtió que hay grupos que todavía son más vulnerables, tal es el caso de los niños menores de un año de edad, los adultos mayores de 60 años, las embarazadas, los pacientes diabéticos y los hipertensos.

Según el doctor Eduardo Suárez, epidemiólogo de Salud, las embarazadas tienden doble riesgo al padecerla: si está en el primer trimestre puede abortar; y cuanto está en la etapa final del embarazo (días previos a dar a luz) puede contagiar al bebé.

6. ¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

El doctor Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, declaró que la nueva enfermedad que es asociada al virus Chikungunya tiene tres etapas: una aguda, otra sub aguda y la crónica.

"La etapa aguda, que es la primera semana, es donde florece toda la sintomatología que conocemos, pero los problemas de artritis simulando la reumatoidea pueden prolongarse por meses", aseguró Robles Ticas al descartar que la persona afectada pueda tener recaída después de padecerla.

7. ¿ Qué puede hacer para prevenir el contagio de la fiebre chikungunya?

Las medidas de prevención son las misma que se aplican contra el dengue. Destruir los criaderos de zancudos; colocar abate en las pilas o recipientes para almacenar agua con el propósito de que el zancudo no llegue a poner su huevos ahí. Además usar mosquiteros o colocar mallas contra insectos en las ventanas.

8. ¿Puede sufrir de dengue y de fiebre chikungunya?

Según el doctor Eduardo Suárez, epidemiólogo de Salud, una persona puede enfermar de dengue y de este otro mal de forma simultánea y el paciente se puede complicar.

A diferencia del dengue los síntomas de este mal pueden durar más tiempo, incluso mes y hasta dos años.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación