Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Conna calla ante el uso de menores en spots electorales

El FMLN y ARENA siguen utilizan a niños en diferentes anuncios de la campaña publicitaria.

Zaira Navas, directora del Conna dijo que no podía atender la solicitud de este Periódico.

Zaira Navas, directora del Conna dijo que no podía atender la solicitud de este Periódico.

Zaira Navas, directora del Conna dijo que no podía atender la solicitud de este Periódico.

Pese a que en el sitio web del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), han colgado un aviso pidiendo a los partidos políticos no usar a los niños en mensajes de tinte electoral que no estén acordes a su edad, y en especial para pedir el voto, la directora ejecutiva de la institución, Zaira Navas, no atendió el llamado de este periódico para que ampliara más sobre esa prohibición.

La publicación en la web apareció el 16 de febrero pasado y manifiesta que: "Se debe considerar el ejercicio de ciudadanía política de niñas, niños y adolescentes como indispensable para una sociedad democrática y no utilizarles como parte de una estrategia para obtener votos en cualquier forma de propaganda".

El pasado lunes este periódico intentó sin resultados obtener más datos sobre la medida del Conna, ya que los partidos en contienda para una segunda vuelta, el FMLN y ARENA, continúan utilizando a menores de edad en varios de sus spots de campaña.

Pero en la unidad de comunicaciones de esa entidad informaron que debían pedir autorización primero para proporcionar la información solicitada, para lo que pidieron unos 15 minutos, pero luego al volver a preguntar, comentaron que no había ninguna persona encargada que proporcionara los datos, y que la única que podía hacerlo es Navas pero que ella se encontraba en una reunión y que sería después que ella saliera que podría dar la entrevista por teléfono, como se pidió.

Después de casi tres horas de espera, la encargada de prensa se disculpó con este periódico de no poder atender la solicitud, ya que la directora Navas recién salía de la reunión y que "iba corriendo" para otra y que mandaba a decir que lo lamentaba pero que no podía atender el llamado de este periódico, pese a que se le dijo que no pasaría de cinco minutos y por teléfono, o que dispusiera de alguien más autorizado para hablar, pero aún así la respuesta fue negativa.

El mes pasado, Navas había expresado y así fue publicado en el periódico Colatino de que siempre y cuando el uso de niños en la campaña electoral no fuera "denigrante", no reñía con la Ley Lepina, sin embargo advirtió que si los spot donde aparecen niños y niñas con actividades de adultos, o pidiendo el voto para determinado partido político o en actividades proselitistas donde no esté con su familia, "se puede interpretar como la vulneración del derecho a la imagen, dado que el infante no realizada una actividad propia de su edad".

Navas trajo a cuenta el artículo 46 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina), el cual establece: "se prohíbe, exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones que lesionen el honor, o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad personal y familiar".

El Tribunal Supremo Electoral se ha declarado incompetente de poder regular este tipo de contenidos en los spots de campaña.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación