Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Conchagua y La Unión sin sistema de alerta temprana

b Radios no funcionan desde hace casi un añob Comunidades en riesgo piden apoyo

La hacienda y caserío San Isidro, del cantón Siramá, es otra zona propicia a inundaciones. Una adolescente cruza la calle central del caserío San Cayetano, cantón Siramá, una de las áreas de alto riesgo a las inundaciones. fotos edh / insy mendoza

La hacienda y caserío San Isidro, del cantón Siramá, es otra zona propicia a inundaciones. Una adolescente cruza la calle central del caserío San Cayetano, cantón Siramá, una...

La hacienda y caserío San Isidro, del cantón Siramá, es otra zona propicia a inundaciones. Una adolescente cruza la calle central del caserío San Cayetano, cantón Siramá, una de las áreas de alto riesgo a las inundaciones. fotos edh / insy mendoza

LA UNIÓN. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de varias comunidades en riesgo por inundaciones o deslizamientos de La Unión y Conchagua no funciona, según dirigentes comunales.

Los radios de comunicación que entregó Cruz Roja Salvadoreña, en diciembre del año pasado a esas comunidades para hacer efectivo el sistema, no están funcionando.

La entrega fue parte de un proyecto para apoyar a las comunidades en riesgo y tuvo una duración de 18 meses.

La inversión fue de 688 mil dólares donados por La Unión Europea y ejecutado por la Cruz Roja Española y Salvadoreña.

Fueron 24 comunidades beneficiadas, 18 de ellas en Conchagua y seis de La Unión, pero solo darían radios a las más vulnerables.

Los radios son parte fundamental del SAT y su función principal es lograr una comunicación efectiva entre las comisiones comunales de protección civil y los observadores locales de las comunidades en riesgo.

Armando Benítez, delegado departamental de la Comisión de Protección Civil, dijo que la información que tiene es la proporcionada por el delegado municipal asignado a Conchagua.

"Dice (el delegado) que eran cinco radios de parte del proyecto de la Cruz Roja que se iban a entregar a las comunidades de El Tamarindo, Yologual, Piedra Rayada, El Zapote y El Faro, pero que la Cruz Roja no se los dio a las comunidades porque al parecer habían presentado un problema de la fuente que carga la energía", afirmó Benítez.

Tampoco están funcionando los radios de comunicación que tiene cada delegado de la comisión municipal de la alcaldía de Conchagua y de La Unión.

"En abril, para unos incendios en la parte de Conchagua, intenté comunicarme a la frecuencia de ese radio que tenían en la alcaldía, pero no funcionó y me dijeron que la antena estaba dando problemas; la situación sigue igual", agregó Benítez.

Dijo que lo ideal sería que el problema de la antena sea solventado por la comuna de Conchagua, porque está bajo la responsabilidad de ellos.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, dice que la antena no puede fallar y que "es una estructura, la base que tiene unos platos de retransmisión y eso sería responsabilidad de cada institución que no le da mantenimiento, y eso le corresponde a Protección Civil solucionar el problema, porque nosotros, como alcaldía, pagamos la renta de la antena donde está ubicada".

A las seis comunidades de La Unión, San Isidro, San Cayetano, Campo Villalta, Lotificación San Carlos, La Bethel y La Pesquera, les entregaron radios, pero tampoco funcionaron por problemas de la antena, dice Álvaro Figueroa, encargado de la comisión de Protección Civil Municipal.

"Tuvimos unas inundaciones en la zona de San Cayetano y la Bethel, un señor de la comunidad me regresó el radio porque no funciona, creo que es problema de la antena", explicó Figueroa.

A falta del funcionamiento de los radios, los encargados municipales tienen que comunicarse con los líderes de esas comunidades a través de teléfonos celulares.

"El Sistema de Alerta Temprana esta botado, los radios los entregaron en diciembre, pero en febrero de este año ya no funcionaban; ya le pasamos ese reporte a la Cruz Roja", agregó Figueroa.

Samuel Acosta, delegado departamental de la Cruz Roja de La Unión, dijo que lo poco que sabe es que los radios en su momento tuvieron problemas y que "se repararon (los radios) y se los volvieron a entregar".

Acosta dijo que él está solicitando a la misma institución (Cruz Roja) la base de datos de las personas que quedaron responsables de los radios.

Eso, "para ver si hay algún problema y ver de qué forma se les puede ayudar con este nuevo proyecto", explicó.

Los residentes en las comunidades vulnerables aseguran que el sistema de alerta no puede funcionar sin comunicación efectiva y eso solo la garantizan dichos aparatos, por ello piden a las autoridades correspondientes que se los reparen o entregar nuevos equipos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación