Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comures pide tiempo para concejos plurales

Ayer envió una carta a la Asamblea para dejar sin efecto el acuerdo de dejar fuera de los concejos plurales a los alcaldes y síndicos perdedores.

Pese a que el miércoles pasado la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) había informado a la Asamblea Legislativa su decisión de excluir de los concejos plurales a los alcaldes y síndicos de los partidos perdedores, ayer envió otra carta pidiendo una semana más para analizar mejor su decisión.

En una nota enviada ayer a la presidenta de la Comisión de Reformas Electorales, Norma Guevara, del FMLN, Comures manifestó que la entidad acordó analizar detenidamente la propuesta y pidió dejar sin efecto la moción que había enviado el miércoles.

"Estamos solicitando una semana de prórroga para realizar una consulta más amplia con nuestros agremiados y así obtener una opinión más consensuada y acorde a los intereses de los gobiernos municipales", reza parte de la carta enviada ayer al Congreso.

Mario Ponce, del PCN, explicó que la Asamblea Legislativa ya no tendrá culpa si la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emite sentencia en el caso de los concejos plurales que los obligue a legislar en algún sentido, ante la falta de cumplimiento del Congreso.

La fecha que la CSJ había otorgado al Congreso para legislar sobre los concejos plurales expiró ayer.

Sin embargo, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, manifestó que habrá que esperar la semana que ha pedido Comures para tener un planteamiento en firme de los alcaldes. No descartó enviar a la CSJ una justificación de la Asamblea anexando la carta de Comures para respaldar el porqué la Asamblea no legisló en el tiempo establecido.

Mientras que el diputado Mario Tenorio, de Gana, dijo que no tienen inconveniente en que Comures pida una semana más, ya que no es que la CSJ dictaminará de inmediato al vencimiento del plazo.

Mariella Peña Pinto, de ARENA, manifestó que no tienen otra que esperar.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación