Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Compromiso en promover turismo en Golfo Fonseca

Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua unieron voluntades para convertir el área en disputa en zona de "paz, desarrollo y seguridad"

Los presidentes de El Salvador (segundo de la izquierda), Honduras (al centro) y el de Nicaragua (derecha). EDH / cortesía

Los presidentes de El Salvador (segundo de la izquierda), Honduras (al centro) y el de Nicaragua (derecha). EDH / cortesía

Los presidentes de El Salvador (segundo de la izquierda), Honduras (al centro) y el de Nicaragua (derecha). EDH / cortesía

En el marco del 35 Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Nicaragua, Daniel Ortega, se comprometieron a seguir avanzando en el diálogo por hacer del Golfo de Fonseca una zona de "paz" donde se promueva el turismo para su desarrollo económico.

"Vivimos nuevos tiempos, la integración de nuestros pueblos es la ruta a seguir", expresó Sánchez Cerén "con el fin de lograr el bienestar de la población de los tres países", informó un comunicado oficial de Casa Presidencial.

El encuentro se dio durante su visita a Managua, Nicaragua, el fin de semana pasado, para acompañar a su homólogo Ortega en la celebración nacional, fiesta a la que acudió también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros mandatarios.

Un cable de Acan-Efe publicado ayer en la Tribuna, revela que la Casa Presidencial de Tegucigalpa, de Honduras, informó en un comunicado que Hernández viajó el sábado pasado por la tarde a Nicaragua y que aprovechó para "abogar por el pronto establecimiento y operatividad de una región trinacional de comercio y turismo entre Honduras, El Salvador y Nicaragua en la zona del Golfo de Fonseca".

Esta área ha sido el escenario de recientes conflictos entre El Salvador y Honduras. En meses pasados hubo discrepancias entre Hernández, el gobernante hondureño, y el gobierno del expresidente Mauricio Funes por el dominio de la isla Conejo, que según el Estado salvadoreño le corresponde, pero que Honduras reclama como propia.

En el Golfo de Fonseca se han dado capturas de pescadores tanto salvadoreños como hondureños cuando estos han sido encontrados faenando en aguas limítrofes, por el pleito territorial marítimo.

Pese a esto Hernández escribió en su cuenta de Twitter: "Coincidimos que el Desarrollo del Golfo de Fonseca es la mejor opción para los pueblos de la zona".

También tuiteó fotos en las que aparece junto a Sánchez Cerén, Ortega y el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez: "Satisfecho de nuestra reunión con los Presidentes Ortega y Sánchez Cerén, nos acompañó el Canciller Salvadoreño", expresó en su cuenta de Twitter.

Sánchez Cerén regresó al país para tener un encuentro en la Residencia Presidencial con niños del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación