Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Científicos investigan si el zika puede transmitirse por saliva y orina

Un laboratorio brasileño detectó virtus del zika en dos muestras de orina y saliva, pero falta determinar si esos fluidos pueden transmitir la infección.

Empresa desarrolla vacuna contra el zika

El instituto de salud Fiocruz, dependiente del Gobierno brasileño, informó que hoy por la mañana se descubrió el virus activo del zika en muestras de saliva y orina; pero todavía no se ha precisado una investigación sobre la transmisión del zika a través de los fluidos corporales.

Los resultados se obtuvieron luego de analizar muestras de dos pacientes y realizar una secuenciación parcial del genoma del virus, explicó el presidente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Paulo Gadelha.

"El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no está comprobado aún, ni significa que necesariamente lo sea", afirmó Gadelha.

¿Significa esto que el Zika podría transmitirse por la saliva?

El infectólogo salvadoreño Iván Solano Leiva sostuvo que todavía no hay una prueba científica que determine que a través de la orina o saliva se puede transmitir el zika, y que la vía de contagio principal y demostrada es a través del vecto del zancudo Aedes.

De igual forma el Emilio Bouza, jefe de servicio de enfermedades infecciosas y microbiología del Hospital Gregorio Marañon señaló que habrá que esperar.

 "No creo que esto demuestre que la saliva sea una vía frecuente o habitual de transmisión del virus", dijo Bouza, que recuerda que "la transmisión depende de factores como la carga viral o la cantidad de virus".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación