Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Celebran el Día Mundial de la Fibrosis Quística

La Fundación contra la Fibrosis Quística de El Salvador denunció problemas para acceder a medicamentos contra la enfermedad

Celebran el Día Mundial de la Fibrosis Quística

Celebran el Día Mundial de la Fibrosis Quística

Celebran el Día Mundial de la Fibrosis Quística

Esta mañana, la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, fue el escenario para celebrar el Día Mundial de la Fibrosis Quística.

La actividad, organizada por la Fundación contra la Fibrosis Quística del Hospital de Niños Benjamín Bloom, contó con la participación de presentadores de la televisión nacional, actuaciones artísticas de grupos de danza moderna y cantantes.

Además, entre los puntos de la programación se contó con el "minuto de la tos", momento en el que todos los asistentes comenzaron a toser, con el objetivo de concientizarlos sobre lo que experimentan los niños que padecen esta enfermedad.

Gilberto Barrera, presidente de la fundación, dijo que en el país "hay 45 niños en tratamiento por la enfermedad y que hay otros 40 que se encuentran en observación en todo el país".

Asimismo, aprovechó la actividad para denunciar que el hospital tiene problemas para acceder a los medicamentos, "que son muy caros", y agregó que en el país existe muy poco personal especializado para tratar esta enfermedad.

Por su parte, el Club Activo 20-30 anunció que para finales de este mes realizará una carrera de 5 kilómetros con el objetivo de recaudar fondos para la fundación.

La fibrosis quística es una enfermedad genética y progresiva que afecta el sistema digestivo y respiratorio de quienes lo padecen.

Algunos de los síntomas son obstrucción intestinal, retraso en el crecimiento y prolapso rectal. Además de insuficiencia pancreática, insuficiencia respiratoria progresiva, aparición de pólipos nasales y sinusitis crónica.

La actividad inició a las 9 de la mañana y finalizó al mediodía con la liberación de globos verdes, que simbolizan la esperanza, y blancos, en memoria de quienes murieron a causa de la enfermedad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación