Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CEL: $71 Mlls. adicionales para la obra saldrán de ahorros

López Villafuerte indicó que se tiene la “no objeción” del BCIE y que no se recurrirá a más endeudamiento.

Presa en construcción El Chaparral, sobre el río Torola, en el municipio de Carolina, San Miguel.

San Salvador, 02 de Abril de 2014. | Foto por LG

San Salvador, 02 de Abril de 2014.

Continuar con la construcción de la presa El Chaparral no obligará a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a contraer más deuda, porque el aumento de $71 millones en el presupuesto estimado se obtendrá de ahorros que la autónoma ha obtenido de otros proyectos, entre ellos la Expansión de la Presa 5 de Noviembre.

Esto lo confirmó el presidente de la autónoma, David López, quien informó que en las próximas semanas se firmarán los primeros desembolsos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ente que ya emitió la “no objeción” para seguir con la obra.

“Los problemas financieros que en su momento se tuvieron para dar el paso de seguir con El Chaparral ya se corrigieron. En los próximos días se cerrarán varios puntos con el BCIE, como los plazos de pago del préstamo y se acordarán los primeros desembolsos. Lo más importante es que hay ahorros significativos en la CEL y que permitirán no endeudarse ”, explicó López.

El BCIE otorgó un préstamo en 2008 para El Chaparral de $163 millones, lo que en su momento representó casi el 74 % de la obra. Estos fondos no se utilizaron para pagar las obras que se ejecutaron, indicó López, ni el Arreglo Directo entre CEL y su anterior contratista, Astaldi SpA, a quien se le pagó $108.5 millones en 2012.

Las proyecciones de CEL para El Chaparral es que se concluya la obra en 2018, lo cual son cinco años de retraso en relación al cronograma con el que se inició el proyecto bajo la administración del expresidente de la institución, Nicolás Salume.

López confirmó que la mayoría de especificaciones técnicas de la obra se mantiene, excepto el dique de la central que se moverá para corregir los problemas de inestabilidad en la montaña, aunque esto cambie la proyección del embalse.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación