Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Casos de influenza A H1N1 llegan a los 37

Salud audita el caso de un hombre que murió con signos de la infección

El Ministerio de Salud (Minsal) dispone de la vacuna contra la influenza estacional que también protege contra la gripe A H1N1 foto edh

El Ministerio de Salud (Minsal) dispone de la vacuna contra la influenza estacional que también protege contra la gripe A H1N1 foto edh

El Ministerio de Salud (Minsal) dispone de la vacuna contra la influenza estacional que también protege contra la gripe A H1N1 foto edh

La circulación del virus de la influenza A H1N1 que causó una pandemia en 2009 ha presentado una elevación en los últimos meses en el país.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal), a la fecha se reportan 37 personas positivas a la infección, una enfermedad que solo afectó a cuatro personas entre enero y agosto de este año.

El incremento comenzó a notarse en octubre; para entonces se notificaban 21 infectados.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que "estamos a la expectativa porque hay casos en Honduras". Sin embargo sostiene que no se está frente a una situación inusitada del virus ni se trata de ningún brote particular.

Espinoza expresó que la identificación de la infección coincide con el auge de la temporada lluviosa, por eso no se prevé ningún brote.

"Pero de todos modos estamos preparados por si acaso hubiera alguna contingencia o algún problema para salir al paso", añadió Espinoza.

El viceministro agregó que la vacunación contra la enfermedad ha protegido a la población contra el virus.

Entre enero y el 19 de octubre del año pasado 211 personas fueron infectadas y seis fallecieron.

Este año, el Minsal mantiene en auditoría la muerte de un hombre de 36 años originario de La Paz.

De acuerdo con el Minsal, el paciente tuvo varios ingresos previos por neumonía y tabaquismo. Ya tenía un historial hospitalario.

"Es un caso que tiene una enfermedad crónica no transmisible en la cual hay un proceso gripal insertado; eso habitualmente tiene complicaciones", acotó Espinoza.

Los resultados de la auditoría se esperan que estén la próxima semana.

En el primer semestre, el virus sincitial respiratorio y la gripe A H3N2 fueron los causante del mayor porcentaje de casos de gripe.

Mientras que en Honduras, hasta inicios de la semana se confirmaron cuatro defunciones por la influenza pandémica.

La última una mujer con antecedentes de enfermedades respiratorias residente de San Pedro Sula. Además se registran 127 infectados. En Perú también se reporta una alta circulación del virus.

Los primeros casos de la enfermedad fueron detectados en abril de 2009 en México, luego se propagó al resto de países.

El Minsal también reporta un aumento del 23 por ciento de neumonía con relación al año pasado.

En lo que va del año, 51,195 personas han sido atendidas por esta causa.

De enero al 5 de octubre, 477 personas fallecieron por neumonía, según los datos oficiales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación