Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capres no sabe si Salume asumió la Presidencia

Dijeron desconocer quién estaba a cargo mientras estaban en Venezuela Funes, Sánchez y Hasbún.

Parte de la comitiva salvadoreña en Venezuela posa con la bandera. La foto la subió al Facebook, Sigfrido Reyes. foto edh

Parte de la comitiva salvadoreña en Venezuela posa con la bandera. La foto la subió al Facebook, Sigfrido Reyes. foto edh

Parte de la comitiva salvadoreña en Venezuela posa con la bandera. La foto la subió al Facebook, Sigfrido Reyes. foto edh

En Casa Presidencial no sabían hasta ayer tarde si Nicolás Salume, el primer designado a la Presidencia, estaba encargado del despacho presidencial mientras estuvieron ausentes del país el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República y el segundo designado a la Presidencia.

El presidente Mauricio Funes, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el segundo designado, Franzi Hato Hasbún, partieron en la tarde del jueves pasado hacia Venezuela, para acompañar los funerales oficiales de Estado del presidente Hugo Chávez.

Se habló a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia para confirmar si Salume estaba al frente del despacho presidencial ante la ausencia de tres de las cuatro personas que toman las riendas del Ejecutivo, pero dijeron desconocer el dato.

Se pidió vía correo electrónico la información al secretario de comunicaciones, David Rivas, pero hasta el cierre de esta nota no había respondido.

Lo que sí confirmaron fuentes de Casa Presidencial es que ayer tarde regresaba al país el presidente Funes para retomar el trabajo.

La Constitución salvadoreña establece que en ausencia del Presidente, toma el mando el Vicepresidente. Si acaso ambos están fuera, lo hace el primero y si este no puede lo hará el segundo designado.

Este encargo de despacho lo establece el Presidente mediante un acuerdo ejecutivo.

Sánchez Cerén se trasladó a Venezuela desde el miércoles pasado, un día después que falleciera Hugo Chávez a causa de un infarto y tras casi dos años de padecer cáncer.

El jueves, Funes partió a la capital venezolana para estar presente en los actos oficiales de despedida de Chávez. Le acompañaron su esposa Vanda Pignato, el secretario de Asuntos Estratégicos y ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún y el canciller Hugo Martínez.

Por su lado, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, y Emma Julia Fabián, ambos legisladores del FMLN, también viajaron a Venezuela para presentar sus condolencias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación