Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Candidatos divididos por retiro de fármacos

Mientras el candidato de ARENA, Norman Quijano, cree que se está violando los derechos de los salvadoreños que consumen alguno de los 38 fármacos retirados del mercado, el aspirante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, considera que es más importante la baja en los precios de otros medicamentos no incluidos en esas listas.

En tanto, su competidor por Unidad, Elías Antonio Saca, habla de diálogo pero advierte que se debe reducir los precios de los medicamentos que han salido del mercado.

Sánchez Cerén apoya la teoría del director nacional de medicamentos, Vicente Coto Ugarte, de que existen al menos 18 fármacos que pueden sustituir a cualquiera de los 38 que han sido retirados por las droguerías, al considerar que no es posible comercializarlos con los nuevos precios que impone la ley de medicamentos.

Desde la perspectiva de Quijano, esta situación no solo puede vulnerar los derechos de los ciudadanos a adquirir los medicamentos de uso cotidiano, sino que podría provocar un desabastecimiento y "generar incomodidad" en los consumidores.

En tanto, Antonio Saca consideró que el Gobierno y las empresas farmacéuticas deben "sentarse" a discutir cuál es la mejor alternativa para que los costos de los medicamentos estén acordes a los costos de operación y funcionamiento de las droguerías y distribuidoras de fármacos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación