Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Candidatos apoyan ley de agilización de trámites

Compromisos se hicieron durante foro sobre la industria de la construcción de Casalco

Los cinco aspirantes a la Presidencia se hicieron presentes a foro presidencial que busca el desarrollo económico y social del sector construcción. fotos edh / lissette lemus

Los cinco aspirantes a la Presidencia se hicieron presentes a foro presidencial que busca el desarrollo económico y social del sector construcción. fotos edh / lissette lemus

Los cinco aspirantes a la Presidencia se hicieron presentes a foro presidencial que busca el desarrollo económico y social del sector construcción. fotos edh / lissette lemus

Los cinco candidatos a la Presidencia de la República están a favor de implementar y potencializar la Ley de Agilización de Trámites, una normativa que servirá para fortalecer las inversiones en el país.

Este compromiso y otros más fueron adquiridos por los aspirantes Norman Quijano, de ARENA; Salvador Sánchez Cerén, de FMLN; Tony Saca, de Unidad; René Rodríguez Hurtado, del PSP, y Óscar Lemus, del FPS, en el foro presidencial organizado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), que versó sobre la importancia del sector construcción en el desarrollo económico y social del país.

Norman Quijano se comprometió a ejecutar la ley de agilización de trámites para el fomento de proyectos de la construcción, sobre todo que se pueda ejecutar permanentemente.

"Uno de los más grandes logros con esta ley ha sido la aplicación del silencio administrativo y el uso de los medios electrónicos y de centralización en una oficina para todos los trámites de la construcción", señaló.

Salvador Sánchez Cerén expresó que con dicha ley de construcción mejorará la construcción de viviendas. Agregó que el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ha tomado medidas para iniciar una implementación integral de esta ley.

"En un plazo de dos meses, después de haber sido sancionada, estará funcionando una ventanilla especial de atención, de esta manera se desarrollará un fortalecimiento integral para su funcionamiento y una planificación estratégica que mi gobierno impulsará", aseveró. Tony Saca también se comprometió a apoyar la normativa de agilización de trámites de urbanización y construcción, además de acabar con la burocracia.

"Por supuesto que al llegar al gobierno les prometo implementar y potenciar la ley de agilización de permisos de construcción recién aprobadas para fortalecer las inversiones en el país mediante la apuesta en marcha del sistema integrado de agilización de trámites en proyectos de construcción", dijo.

Los candidatos Óscar Lemus y René Rodríguez Hurtado también prometieron articular el sistema público para agilizar los trámites de construcción y también reducir la burocracia que actualmente vive el empresariado.

Asimismo los cinco candidatos coincidieron en potenciar el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) como una institución financiera estratégica en el apoyo al sector de la construcción, así como de buscar reformas inmediatas para la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Los candidatos también externaron su apoyo en impulsar medidas concretas para que las empresas que proveen de productos y servicios de construcción al Estado reciban a tiempo el pago por ellos y de acuerdo a lo estipulado en los respectivos contratos.

Además expresaron fortalecer el Fondo Social para la Vivienda (FSV), apoyar la Ley de Intereses Preferenciales como programa de apoyo a los salvadoreños, entre otros.

Posteriormente los candidato expresaron las propuestas para el sector construcción incluido en sus respectivos planes de gobierno.

Quijano dijo que creará el Ministerio de Vivienda, que aglutinaría a las carteras vinculadas a dicho rubro (FSV, Fonavipo, entre otras) y el establecimiento del programa de incentivos para el sector.

Sánchez Cerén plantea aumentar el apoyo a la industria para fortalecer el empleo, ampliar la infraestructura pública y dinamizar la inversión.

Saca señaló el mejoramiento de asentamientos urbanos precarios, vivienda nueva y una ley de ordenamiento.

El presidente de Casalco, Carlos Guerrero, expresó que el objetivo del foro era obtener la voluntad política del que resulte ser electo Presidente para trabajar en conjunto, implementando medidas que dinamicen la industria.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación