Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Canciller dice tener apoyos para dirigir SICA

El 30 de junio concluye el periodo del actual secretario. El Salvador y Panamá aspiran a sucederlo

Hugo Martínez espera que finalmente los países de la región den un voto de confianza a El Salvador. Foto EDH / archivo

Hugo Martínez espera que finalmente los países de la región den un voto de confianza a El Salvador. Foto EDH / archivo

Hugo Martínez espera que finalmente los países de la región den un voto de confianza a El Salvador. Foto EDH / archivo

El canciller Hugo Martínez afirmó que su candidatura para la secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se ha consolidado, ya que podría contar con los apoyos necesarios de los países miembros de esa instancia.

Martínez es la propuesta presentada por El Salvador ante dicho organismo, mientras que Panamá hizo lo propio con Carmen Gisela Vergara. Buscan sustituir al nicaragüense Juan Daniel Alemán.

"Yo lo que podría decir es que estamos bien con los apoyos, no quisiera expresar aquí el compromiso que en todo caso corresponde expresarlo a cada país pero lo que sí es cierto es que será reconocido el trabajo que hemos realizado, sobre todo como el país en el proceso de relanzamiento de la integración", aseveró.

El ministro expresó que lo que contribuiría a este respaldo son las propuestas y el dinamismo que ha imprimido a su trabajo.

Agregó que este es un proceso que lleva sus fases, y una vez los interesados han presentado las candidaturas pasan a la etapa de evaluación de los apoyos que tiene cada uno.

Será en la próxima cumbre de presidentes del SICA donde se podría tomar una decisión al respecto, la cual está prevista para realizarse en la última semana de junio.

Alemán debió entregar el cargo en enero pasado, cuando terminaba su periodo de cuatro años, pero los presidentes decidieron extendérselo seis meses, el cual expira el próximo 30 de junio.

"Los presidentes podrían tomar una decisión, no es imperativo que la tomen ahí (en la cumbre de presidentes). Nosotros estamos optimistas, creemos en el trabajo que hemos hecho y en la apuesta que estamos haciendo de integración y consideramos que primero Dios tendremos un resultado satisfactorio", dijo el canciller Martínez antes de la Semana Santa.

En junio termina la presidencia pro témpore a cargo de Costa Rica y quien la asume es Panamá, país que aspira a la secretaría del ente y ha recibido públicamente el apoyo de Costa Rica y Guatemala.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación