Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cáncer cérvico, primera causa de muerte

En la Feria de Salud para prevención del cáncer cérvico uterino y de mama, el Minsal reportó que hasta septiembre de este año han muerto 40 mujeres.

Cáncer cérvico, primera causa de muerte

Cáncer cérvico, primera causa de muerte

Cáncer cérvico, primera causa de muerte

Las autoridades del Ministerio de Salud inauguraron ayer la Feria de Salud para prevención del cáncer cérvico uterino y de mama.

Según comunicado de prensa del Minsal, en El Salvador el cáncer de cérvix constituye la primera causa de muerte de mujeres. En 2011 murieron 68, en 2012 fueron 38, en 2013 murieron 41 y hasta septiembre de este año reportan 40 muertes, según el informe.

En relación al cáncer de mama, es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial; en El Salvador ocupa el tercer lugar en mortalidad por cáncer. Durante 2011 se reportaron 32 muertes, en 2012 hubo 26 defunciones, en 2013 se reportan 21, y entre enero y septiembre 2014 registran 29 defunciones.

Es importante que las mujeres conozcan el cáncer de cérvix y el cáncer de mama, realizándose sus citologías cada año en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y el examen de mama en las Unidad Comunitaria de Salud Familiar y Especializadas y en el Hospital Nacional de la Mujer.

La feria tuvo como objetivo incentivar a las mujeres a realizarse de forma temprana los exámenes para diagnosticar el padecimiento y tratarlo a tiempo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación