Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Buseros quieren su tarjeta prepago y cobrar $0.50

AEAS, ATP y Acopatt pretenden impulsar el proyecto con la empresa Tride International

Modelo de los buses Mercedes-Benz que ofrece uno de los distribuidores locales a los transportistas que aplicarían la tarjeta Paggo Bus. Foto EDH / Mario Amaya.

Modelo de los buses Mercedes-Benz que ofrece uno de los distribuidores locales a los transportistas que aplicarían la tarjeta Paggo Bus. Foto EDH / Mario Amaya.

Modelo de los buses Mercedes-Benz que ofrece uno de los distribuidores locales a los transportistas que aplicarían la tarjeta Paggo Bus. Foto EDH / Mario Amaya.

Tener su propia tarjeta prepago y cobrar una tarifa de $0.50 es lo pretenden los buseros de las gremiales Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadores (AEAS), Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y Acopatt.

Genaro Ramírez, presidente de AEAS y uno de los que dirige este proyecto, explicó que lo único que hacen es dar continuidad al contrato firmado, en noviembre de 2011, por los presidentes de las gremiales Federación de Cooperativas y Asociaciones de Transporte (Fecoatrans), Federación de Asociaciones de Empresarios de Microbuses (Fasemi), Casit y las tres anteriores con la empresa Trade International, S.A. de C.V. y el proyecto Paggo Bus El Salvador.

La representante de Trade, Astrid Oyarbide, expuso que su empresa "fue contratada" para instalar el nuevo sistema de cobro a través de la tarjeta prepago, pero a inicios de 2012, ocho transportistas formaron la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) e invalidaron el contrato firmado con Trade.

Sin embargo, miembros de la Sipago niegan que existiese ese contrato.

El contrato que ellos tienen es con la empresa Subes de El Salvador para implementar el cobro electrónico; esa compañía tiene el aval del Viceministerio de Transporte (VMT).

Genaro Ramírez explicó que Trade impulsará Paggo Bus El Salvador y este incluye: el sistema de conteo de pasajeros, cámaras de vigilancia, botón de pánico, GPS y GPRS, lo mismo que ofrece Subes de El Salvador, pero con la única diferencia que se les cobrará el 7 % por el manejo de los ingresos recibidos diariamente y no el 10.5 % que cobra la otra empresa.

Las unidades que se incorporarían a este proyecto serían las que circulan en la zona de Soyapango, algunas de Santa Tecla, así como las interdepartamentales de San Miguel, Usulután, Sonsonate, Santa Ana, Aguilares y Chalatenango.

Paralelamente, el VMT y Sipago planifican el lanzamiento, este mes, de plan piloto de la tarjeta prepago en la zona de Santa Tecla.

Las gremiales que trabajarían con Paggo Bus han advertido que para poder aplicar el cobro electrónico en el transporte colectivo es necesario incrementar el pasaje a $0.50 sin percibir el subsidio mensual que entrega el gobierno.

Por meses, Ramírez ha expuesto su postura de aumentar el pasaje y renunciar a la entrega del subsidio; sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido que no habrá alza a la tarifa del pasaje.

"¿Quieren buses nuevos?, nosotros podemos comprar mil unidades en un promedio de dos años, garantizar la seguridad a los usuarios a través de cámaras, pero ¿quién lo va a pagar?", cuestionó Ramírez, quien además hizo referencia a que el pasaje del Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss) oscilaría entre $1 y $1.50.

Además de la Paggo bus, estos transportistas también hablan de renovar flota.

Según Ramírez, si el VMT llega aprobar su proyecto se estarían cambiando unas mil unidades que están apunto de cumplir los 20 años de fabricación y que por ley se deben sacar del servicio del transporte público.

Acopatt, AEAS y ATP están en negociaciones con un distribuidor nacional de la marca Mercedes-Benz.

"Si aquí tenemos distribuidores que ofrecen buenos buses con las necesidades que necesitamos, ¿por qué ir hasta Brasil?", cuestionó Ramírez.

José Colorado, gerente de ventas de vehículos comerciales de Star Motors, enfatizó que la marca Mercedes-Benz además de tener experiencia dentro del mercado del transporte público, ofrece garantía respecto al mantenimiento de las unidades en sus propios talleres.

"La oferta depende de lo que necesite el transportista, tenemos buses desde 20 asientos hasta 140, para cada uno de los gustos", dijo Colorado.

Ramírez añadió que también han conversado con otros distribuidores locales.

Demanda

Ramírez , en representación de AEAS, interpuso ayer un recurso de amparo ante la Sala de Contencioso de la Corte Suprema de Justicia por el retiro definitivo de líneas en las rutas 42 C y 3 por unirse al paro de servicio en diciembre de 2012.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación