Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Buseros protestan por el Sitramss

Se concentraron frente al terreno donde se construirá la terminal de integración

Los transportistas se reunieron frente al predio donde será construida la terminal de integración. Foto EDH/ Claudia castillo

Los transportistas se reunieron frente al predio donde será construida la terminal de integración. Foto EDH/ Claudia castillo

Los transportistas se reunieron frente al predio donde será construida la terminal de integración. Foto EDH/ Claudia castillo

Un grupo de buseros, cuyas rutas circulan entre San Martín, Ilopango, Soyapango y San Salvador, protestó ayer frente al predio en el que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende construir la terminal de integración del Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss).

Encabezados por el transportista Juan Pablo Durán, presidente de Acopatt de la Ruta 29, expresaron que la actividad era para solicitar específicamente al alcalde de Soyapango, Jaime Lindo, que declare públicamente si en realidad el gobierno tiene los permisos legales para construir la terminal.

"Necesitamos que nos brinden una explicación a los empresarios y a la ciudadanía, en general, si la alcaldía ha entregado los permisos para que ellos (MOP) inicien labores", expresó Durán.

Luego de varios minutos, la manifestación se movilizó hasta las instalaciones de la municipalidad, donde exigieron reunirse con el edil.

El alcalde Lindo explicó a los manifestantes que el exalcalde Carlos Ruiz, del FMLN, donó el terreno al Viceministerio de Transporte (VMT) tres días antes de que terminara su periodo al frente de esa comuna.

"La alcaldía, cuando estaba en manos del FMLN, le tomó el pelo a la población de Soyapango, porque donó el terreno para construir la primera fase (Sitramss) y no para el parque municipal como se había dicho", manifestó el alcalde.

Sin papeles en mano, pero dando la certeza de que el documento está en posesión del departamento jurídico de la municipalidad, Lindo expresó que falta extender una serie de permisos que aún no han sido solicitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

"Falta entregar permisos de tala de árboles (y) línea de construcción, lo que no ha sido solicitado a la municipalidad; falta la zonificación y revisión vial, que creo que es una de las más importantes", agregó el edil.

El alcalde se comprometió con los transportistas a instalar en un corto plazo una mesa de negociación para dar seguimiento al proyecto.

"Nosotros le pedimos que no vaya a entregar esos permisos sin haber evaluado todos los aspectos económicos y ambientales", dijo Durán.

Según los buseros, serán 51 rutas que circulan en la zona oriente de San Salvador las que serán afectadas con la operatividad del Sitramss.

Ayer, mediante un comunicado de prensa, el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, "exhortó al otro sector de transportistas que se oponen al Sitramss a dejar la agenda político-electoral y a incorporarse al proyecto". Además expone que los transportistas que se encuentran incorporados en la asociación público-privada Sistema Integrado Prepago (Sipago) están en la fase final de la gestión de un financiamiento en Suramérica. "El viaje a Brasil es clave porque allí es donde van a cerrar el convenio de los términos de negociación con el Banco de Desarrollo de Brasil", se lee en el comunicado.

Los transportistas buscarán un financiamiento de 36 millones de dólares para comprar 40 buses articulados y 290 padrones, los cuales estarían siendo entregados dentro de ocho o 10 meses si se llega a concretar dicho préstamo. Estos vehículos serían para el Sitramss.

Sin embargo, la solicitud de crédito tiene que ser avalada por la Asamblea Legislativa, explicó Elizardo Lovo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación