Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Buseros incumplen requisitos que los autoriza a cobrar pliego tarifario más alto

Los buses bajo la modalidad “exclusiva” que cobran $0.35  deberían ser unidades nuevas, con aire acondicionado, accesibles para personas con discapacidad, cámaras de vigilancia y motoristas uniformados, pero algunas no cumpl

Las nuevas unidades con “servicio exclusivo”, mostradas hoy por la mañana, empezarán a circular dentro de 15 días.

Las nuevas unidades con “servicio exclusivo”, mostradas hoy por la mañana, empezarán a circular dentro de 15 días.  | Foto por Menly Cortez

Las nuevas unidades con “servicio exclusivo”, mostradas hoy por la mañana, empezarán a circular dentro de 15 días. 

Mientras el Viceministerio de Transporte (VMT) sigue anunciando una tarifa del pasaje más alta en los nuevos buses de las rutas 52, 152 y 304, la población ya empezó a quejarse del servicio que ofrecen las rutas pioneras con el “servicio exclusivo”, autorizado el año pasado.

Las quejas que ha recibido el Viceministerio son la falta de mantenimiento de las unidades, unidades sin aire acondicionado y motoristas sin uniformes.

Los señalamientos realizados por los pasajeros son parte de las exigencias del VMT para autorizar el cobro de una tarifa mayor al resto de buses de la misma ruta.

Le puede interesar: Para aumento de pasaje, rutas apuestan por nuevos buses

Según pasajeros, la disposición de cobrar $0.35 se mantiene, pero se ha desvanecido las disposiciones de “servicio de exclusividad”.

“Podrían quitarse los permisos porque ya hemos recibido denuncias que no cumplen, por eso la unidad de inspectorías está trabajando”, declaró, ayer, el director de Transporte del Viceministerio de Transporte, Gaspar Portillo.

Las condiciones para tener un servicio exclusivo y cobrar una tarifa más alta que la que habitualmente cobran las rutas urbanas de $0.20 y $0.25, es que sean completamente nuevas, con vidrios semi polarizados, con acceso y espacio a personas con discapacidad, video vigilancia, y conductores uniformados. Y solamente podría prestar el servicio el 15 % del total de la flota de cada ruta.

Las primeras dos rutas avaladas en este modelo de tarifas fueron la 29 y la 23; la primera hace su recorrido desde Ilopango hacia San Salvador y la segunda recorre desde Mejicanos hacia San Salvador y viceversa.

Los primeros días de agosto que circularon las unidades de la ruta 23 los pasajeros pagaban su pasaje con la seguridad de contar con aire acondicionado y un orden en los uniformes de los motoristas que los atendían. Sin embargo, después de cinco meses, hay casos en los que ya no siguieron con esa tarea y la amabilidad mostrada por los conductores los primeros días, también está desapareciendo.

Aunque han recibido denuncias, Portillo declaró que la Unidad de Inspectoría del VMT solamente ha hecho inspecciones sin hacer énfasis en estas unidades reportadas. Pero que en los próximos días mandarán a inspeccionarlas y a consultar a los ciudadanos que son los que circulan en las unidades.

“Vamos a intensificar de manera sistemática que los requisitos establecidos se cumplan porque los usuarios pagan por ese servicio”, expresó Portillo.

Tres rutas con nuevas tarifas

Dentro de las tres rutas que ofrecerán nuevo servicio están la 52, de la Asociación Cooperativa de Transporte ACOATRANSA, con diez unidades nuevas; cuyo recorrido va desde Fenadesal hasta el redondel Masferrer y por el que cobrarán $0.35.

El resto de las unidades que no sean nuevas deberán cobrar $0.20 como lo han hecho habitualmente.

Otra de las rutas que presentó nueva flota es la 152 con 12 unidades. El representante de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans), William Cáceres, declaró que actualmente las rutas cobran $0.45, pero han propuesto al VMTuna tarifa por pasajero de $0.80 a $0.85; su recorrido va desde El Zaite, Zaragoza, hasta la 16 avenida Norte en San Salvador.

Sin embargo, Portillo alegó que el VMTsolamente ha avalado el cobro que hará la ruta 52 y todavía se encuentra en estudio el de la ruta 152.

Por su parte, la única unidad nueva de la ruta 304 mantendrá su tarifa de $5.

Hemos mandado a inspectoría para crearle un proceso administrativo de sanción que pueden ir desde una multa hasta suspenderse el permiso,  Gaspar Portillo, director de Transporte del VMT
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación