Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Buscan restituir tierras a indígenas con Ley de Cultura

Legisladores y abogado dicen que esa es una propuesta complicada porque crearía conflictos

Ley de Cultura busca promover las expresiones indígenas, pero también plantea puntos polémicos. Foto EDH / archivo

Ley de Cultura busca promover las expresiones indígenas, pero también plantea puntos polémicos. Foto EDH / archivo

Ley de Cultura busca promover las expresiones indígenas, pero también plantea puntos polémicos. Foto EDH / archivo

Quinientos años después de la Conquista y 133 años luego de que con un decreto legislativo se aboliera la propiedad comunal y se liberara las tierras ejidales en el país, se promueve una ley que demanda que se les restituyan a comunidades indígenas las tierras que "tradicionalmente" hayan ocupado en el pasado y se las hubieren despojado.

Esto es lo que plantea el anteproyecto de ley de cultura elaborado por el FMLN y que se discutiría en la Asamblea Legislativa después de la vacación de Semana Santa.

La propuesta de ley, que busca unificar la regulación sobre el patrimonio cultural del país y demás expresiones artísticas, contempla establecer la autonomía de los "pueblos originarios" a fin de producir, desarrollar y difundir sus proyectos, así como rescatar y promover las lenguas ancestrales por cuanto son "bienes constitutivos del patrimonio cultural" del país.

Entre otros beneficios que se les busca dar a estas comunidades está devolverle tierra que se les haya usurpado o pagarles el valor justo de ellas.

El artículo 45 dice: "El Estado reconoce y protegerá los derechos de los pueblos originarios a poseer, explotar, controlar y utilizar sus tierras, territorios y recursos comunales, y en los casos en que se les ha privado de sus tierras y territorios de los que tradicionalmente eran dueños, o se han ocupado o utilizado esas tierras y territorios sin su consentimiento libre e informado, adoptará medidas de restitución o de una justa indemnización".

Consultado sobre el proyecto, el doctor Francisco Bertrand Galindo dice que este tipo de iniciativas se vuelve atentatorio y conflictivo. "Levantar un tema como ese por medio de una ley, aparentemente inocente, sería realmente causar muchos problemas y eventuales confrontaciones entre los supuestos beneficiarios y los propietarios actuales", afirma.

Para el abogado no corresponde a una ley de esta naturaleza "regular semejante situación" y que ese tema debe ser discutido a nivel nacional.

Pero hay otro dato que apunta Bertrand Galindo y es que en el país las llamadas comunidades originarias no están censadas. "En el censo (de población) no se declaran indígenas ni existen criterios legales para reconocerlas por lo que no es un artículo de una ley de cultura la que resolverá ese tema, si existe", añade.

Entre diputados que integran la Comisión de Cultura y Educación que estudiará la propuesta, que ya ha pasado una fase de consulta y recibido observaciones, también hay ciertas reservas.

La diputada de ARENA y secretaria de la comisión, Carmen Elena Figueroa, dice que si bien esta propuesta de ley busca cosas positivas, también contiene puntos discutibles como la restitución de tierras porque, por un lado, se está hablando de confiscación y en eso no están de acuerdo.

"No vamos a llegar de tajo y decirle (a los actuales poseedores de tierras) ya no son suyas, porque hace dos siglos su familia y las generaciones anteriores se dedicaban al cultivo de la tierra, es difícil, hay que analizarlo despacio", refuta Figueroa.

La abolición de los ejidos

La aseveración de la legisladora alude a los decretos legislativos de 1881 y 1882 con los que se abolió la propiedad comunal y las tierras ejidales (parcelas comunes para los indígenas) porque ese sistema impedía el desarrollo agrícola y la circulación de la riqueza.

"Todas las tierras de la República deben tener un carácter privado y un título de propiedad" para que esas tierras fueran cultivadas (de café), dice el decreto que abolía esa tenencia comunal que afectó a la población indígena.

Para el diputado del PCN-PDC, Reynaldo López Cardoza, aprobar una medida así es "meterse en camisa de once varas", por lo que al discutir cada artículo de la ley dice que verán qué le ponen o quitan.

"Es un punto complicadísimo porque, qué pasaría con los actuales dueños de las tierras. Además todos debemos vernos iguales ante la ley, eso es querer apoyar solo a un sector", dice el legislador.

Mientras que para el partido Gana, antes de tomar una decisión sobre ese punto del anteproyecto de ley hay que escuchar distintas opiniones como lo han hecho. "No es fácil devolver unas tierras que hayan perdido", sostiene el legislador por ese partido, Adán Cortez.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación