Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ban Ki-moon: El Salvador sigue esperando la paz

is et supra praefecti vigilum officiis vim, ut daret Psdf dsf sdffdNC. Quosdam promotos

Ban Ki-moon en su visita al proyecto IVU. foto edh

Ban Ki-moon en su visita al proyecto IVU. foto edh

Ban Ki-moon en su visita al proyecto IVU. foto edh

"Las guerras en Centroamérica pueden haber terminado, y el aniversario de los Acuerdos de Paz debe ser celebrado. Pero las personas de la región siguen esperando la paz y la estabilidad plenas que merecen". Así concluye un artículo de opinión, en el periódico estadounidense El Nuevo Herald, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El funcionario recuerda de su visita a El Salvador, el pasado 16 de enero, el contraste entre el júbilo con que fue recordado el pacto entre el gobierno de turno y la guerrilla en 1992 que le puso fin a una guerra de 12 años, y la realidad de violencia que vive el país.

"Los artículos de prensa acerca del acto de conmemoración del aniversario compitieron con titulares sobre el número de asesinatos registrados en El Salvador, que había llegado a veintidós víctimas en un solo día", escribió.

También resalta que El Salvador, Guatemala y Honduras como miembros del Triángulo Norte están sometidos a la amenaza de la violencia armada impuesta por la delincuencia organizada transnacional, las pandillas y el tráfico de drogas.

"Desde el final de la guerra civil han muerto casi tantos salvadoreños como los que perdieron la vida durante el conflicto", apunta y reseña esa grave situación del país en el testimonio de un dirigente comunitario en la colonia IVU: "los niños no pueden salir a jugar a la calle, no podemos subir a un autobús o salir de casa con la seguridad de que volveremos".

También instó a la comunidad internacional a que apoye medidas como el plan del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que, según él, costaría $2 mil millones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación