Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bajo registro de electores en los EE. UU. para 2014

Según empleados de los centros de emisión del carné de identidad en Washington, muchos salvadoreños no están interesados en votar.

Cuando faltan tres días para el cierre del empadronamiento para los comicios presidenciales de 2014, este proceso y el de la emisión del DUI marcha a paso lento en los centros de emisión del carné de identidad instalados en los 16 consulados de El Salvador en EE. UU. y tres en Canadá.

En los dos consulados en el Área Metropolitana de Washington, la media diaria es de 40 ciudadanos que solicitan el DUI, lo que indica que la demanda no crece mucho aún cuando se acerca el 5 de agosto, la fecha de cierre oficial del padrón electoral para 2014.

La cónsul de El Salvador en Woodbridge, Dinora Escalante, comentó que a diario las dos operarias contratadas por el RNPN para procesar las solicitudes del documento y el empadronamiento de los salvadoreños en el exterior, atienden un máximo de 40 personas por día.

Igual sucede en el consulado de Washington, donde atienden de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. para cubrir la demanda.

El salvadoreño Francisco Ramírez comentó que el sistema funciona bastante lento y que en su caso tuvo que hacer dos viajes al consulado de la capital estadounidense para poder obtener el documento.

"Es que con una sola persona trabajando es bien difícil que puedan procesar una mayor cantidad de aplicaciones", comentó Ramírez, que acudió solo para modificar el DUI y registrarse para votar.

Aunque la apertura de las estaciones de captura de datos en los consulados de Estados Unidos y Canadá tuvo como objetivo impulsar el voto desde el exterior y se proyectó lo hicieran unos 200 mil, muchos salvadoreños no están interesados.

Lisseth Lemus Toche, encargada del centro de emisión de DUI en el consulado de Woodbridge, Virginia, comenta que un alto porcentaje de salvadoreños manifiesta que no le interesa inscribirse para votar.

"Es bastante alto el número de personas que nos manifiestan que lo único que necesitan es el DUI para hacer trámites, pero que no les interesa votar", dice Lemus.

Pero hubo otros salvadoreños que sí tienen interés. Noé Reyes Muñoz, originario de Santa Rosa de Lima, La Unión, acudió al consulado de Washington DC para renovar el DUI y para registrarse como votante en 2014.

"Ha sido bastante fácil y rápido, hice la cita por teléfono, traje los documentos, me dieron la hora y he salido a tiempo. Quiero tener el DUI por la identificación, pero también para votar, ya que se da la oportunidad hay que hacerlo", explicó Reyes al concluir el trámite en el consulado.

Este joven salvadoreño, residente en Maryland, completó en el mismo acto de solicitud del documento de identidad, la ficha de inscripción para recibir el paquete electoral vía correo postal con las papeletas para votar por adelantado en las votaciones del año próximo.

Otros salvadoreños que han tramitado el documento de identidad por primera vez en las tres semanas previas al 5 de agosto, cuando venza el periodo de empadronamiento, no podrán participar en las elecciones.

A Jeremy Armando Mejía, residente en Virginia, le explicó la empleada de la oficina del Registro Nacional de las Personas Naturales, RNPN, instalada en el consulado de Woodbridge, que al no tener un DUI emitido y sin contar con el número no podía registrarse para votar. El documento que es maquilado aquí en el país, tarda de dos a tres semanas en ser entregado en la misma sede consular donde se ha solicitado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación