Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Avilés pide amparo en la CSJ en contra del actuar TSE

Solicitó suspender entrega de credenciales a diputados electos como medida cautelar

Douglas Avilés, diputado de CD, y quien perdió su reelección en las pasadas elecciones puso un amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. foto edh / MIGUEL VILLALTA

Douglas Avilés, diputado de CD, y quien perdió su reelección en las pasadas elecciones puso un amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de...

Douglas Avilés, diputado de CD, y quien perdió su reelección en las pasadas elecciones puso un amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. foto edh / MIGUEL VILLALTA

El diputado Douglas Avilés, de CD, quien participó de las pasadas elecciones y perdió su reelección, presentó ayer un amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber violentado su derecho constitucional de optar a un cargo público.

"A lo largo de todo este proceso hemos actuado con mucha seriedad, agotamos toda la vía administrativa dentro del TSE, presentamos pruebas fehacientes que para nosotros al no procesar 158 actas de San Salvador significaba un fraude de ley", afirmó.

Avilés también solicitó a la Sala de lo Constitucional que evalúe la posibilidad de emitir como medida cautelar la suspensión de las credenciales de los diputados electos de San Salvador. El TSE anunció el jueves que los documentos serán entregados el próximo martes 14 de abril.

Avilés reiteró que los magistrados del TSE rechazaron los recursos interpuestos ante esa entidad, pese a que pudieron constatar mediante pruebas "fehacientes que el resultado iba a favor de CD y de mi persona, desoyeron nuestros argumentos", lamentó.

Añadió que le resulta curioso que no podían ponerse de acuerdo si rechazar el recurso que interpuso de anular el escrutinio final de San Salvador o admitirlo, pero que "al final nos reconocieron que cumplíamos todos los requisitos, que eran sólidos en el recurso de nulidad, que se cumplía todo pero no lo admitieron por mayoría de cuatro magistrados".

Parte de los argumentos que contiene el recurso presentado ayer por Avilés en la Sala de lo Constitucional es que el TSE no aplicó el voto cruzado en las recientes elecciones en la forma en como la Sala de lo Constitucional lo ordenó.

El jueves otros candidatos a diputados de San Salvador también interpusieron recursos en la CSJ en términos similares al de Avilés.

Se trata de Josué Alvarado, quien participó como candidato a diputado del PDC, en San Salvador; Óscar García, del PCN; y Erving Ortiz, quien compitió como candidato a diputado por GANA, también en San Salvador.

Estos aspirantes pidieron a la Sala de lo Constitucional que ordene la revisión de voto por voto en las Juntas Receptoras del municipio.

Los demandantes reclaman que quedaron fuera de la contienda porque en las mesas de escrutinio final de San Salvador no les tomaron en cuenta las marcas por preferencia y no saben realmente cuántos votos obtuvieron.

A estos candidatos el TSE les rechazó los recursos por considerarlos "improcedentes".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación