Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Auditan muerte de una niña por dengue

La prueba de laboratorio clínica dio positiva al virus

Decenas de niños participan en la Primera Jornada de Combate al Dengue en Cuscatancingo. foto edh / Un infante con síntomas de dengue permanece internado en el hospital nacional Zacamil.

Decenas de niños participan en la Primera Jornada de Combate al Dengue en Cuscatancingo. foto edh / Un infante con síntomas de dengue permanece internado en el hospital...

Decenas de niños participan en la Primera Jornada de Combate al Dengue en Cuscatancingo. foto edh / Un infante con síntomas de dengue permanece internado en el hospital nacional Zacamil.

Una niña de 10 meses residente en Acajutla, Sonsonate, murió el 11 de este mes con signos de dengue grave, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

La bebé fue atendida en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, donde se le hizo el diagnóstico de la enfermedad.

Las pruebas de laboratorio por RT-PCR que le realizaron a la paciente dieron positivas al virus.

Pero el caso aún está pendiente de ser auditado por el Comité de Mortalidad, que establecerá la causa final de la defunción, de confirmarlo sería el primer deceso del año a causa de la infección.

El año pasado, el Minsal reportó la muerte de seis personas por dengue; el año anterior fueron siete.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo ayer que el dengue es un problema de la falta de participación de las personas y de las familias.

En lo que va del año, el Minsal notifica 919 personas con el virus, de ellas 28 son de tipo grave.

Sólo entre el 10 y el 16 de marzo hubo 61 nuevos casos.

Del 15 al 17 de marzo, la Región Metropolitana de Salud desarrolló la Primera Jornada de Combate al dengue, entre las actividades se encontraba la eliminación de criaderos de zancudos, además se impartieron charlas educativas.

En el área Metropolitana, el barrio San Jacinto de la capital tiene la mayor tasa de incidencia de casos confirmados de la enfermedad, le siguen los municipios de Soyapango, Panchimalco, San Marcos e Ilopango.

Según el reporte del Minsal, son cinco departamentos los que presentan más infectados con relación al año pasado; Ahuachapán, Santa Ana, La libertad, San Salvador y La Unión.

De los 919 casos reportados en lo que va del año, el grupo de edad más afectado es el de 1 a los 19 años, en esos rangos se concentran 714 pacientes. Mientras que en el país, nueve de cada cien viviendas tienen criaderos de zancudos, pero esa cifra aumenta a 21 en San Salvador, en San Miguel es del 13.56; en Usulután, de 11; en La Unión, Cuscatlán y La Paz, de 9, entre otros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación