Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Atienden a 61 niños con dengue

La mitad de los casos sospechosos que atienden en el Bloom da positivo a la infección.

El hospital Bloom está a unos pasos de entrar al área de epidemia de dengue, así lo detalla el instrumento (corredor endémico) que utilizan los especialistas para determinar la gravedad de la situación.

Carlos Mena, epidemiólogo del centro médico, dijo que están en área de peligro "quiere decir que pronto entraríamos al área epidémica que es donde tenemos que estar listos".

En las primeras 13 semanas epidemiológicas del año, en el establecimiento se reportan 61 casos confirmados de la infección, un 20 por ciento más que el año pasado a la misma fecha. Este año también reportan la muerte de una niña de nueve meses originaria de la Unión, pero vivía en Mejicanos.

Entre el 31 de diciembre del año pasado al 29 de marzo de 2014 atendieron a 125 pacientes con sospecha de dengue, que llegaron con fiebre y otros signos.

"En un país endémico como el nuestro, toda fiebre, mientras no nos prueben lo contrario, es dengue, porque ya hemos tenido neumonías con dengue, infecciones de vías urinarias con dengue...", dijo Mena.

El 49 por ciento de los niños con sospecha de dengue dieron positivos al virus. En las dos últimas semanas se registraron diez casos confirmados.

En el año, el Ministerio de Salud (Minsal) notifica 1,831 pruebas positivas a la infección, un 94 por ciento más que el año pasado y 48 por ciento más de hospitalizaciones.

Las autoridades evalúan declarar una nueva alerta para detener la propagación de la enfermedad, esto dependerá de los resultados de la primera jornada de combate al dengue que se realizará entre el 4 y 8 de abril.

En el país se mantiene vigente un aviso por peligro de epidemia. Piden a la población eliminar los criaderos de zancudos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación