Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asociación de colegios señala que Educación aún no retoma la acreditación

Hasta el momento, solo 30 de 904 colegios que hay están acreditados

El Colegio García Flamenco es uno de los treinta centros privados del país que recibió la acreditación de calidad educativa en enero 2014, tras ser evaluados en 2013. Foto EDH / ARCHIVO

El Colegio García Flamenco es uno de los treinta centros privados del país que recibió la acreditación de calidad educativa en enero 2014, tras ser evaluados en 2013....

El Colegio García Flamenco es uno de los treinta centros privados del país que recibió la acreditación de calidad educativa en enero 2014, tras ser evaluados en 2013. Foto EDH / ARCHIVO

El proceso de acreditación de colegios privado que el Ministerio de Educación (Mined) inició el 16 de septiembre de 2013 está en suspenso desde enero pasado, cuando la cartera de Estado dio por cerrada la primera fase del mismo con la entrega de certificaciones a 30 de las 904 instituciones que tiene que cubrir.

Entre los centros educativos de la capital que ya pasaron por ese proceso establecido en la Ley General de Educación y que tienen ese crédito están el Liceo Salvadoreño, el Externado San José, García Flamenco, Sagrado Corazón y Colegio Padre Arrupe.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), dijo que ellos continúan "esperando líneas del Mined, porque hasta el momento no nos han dado información si es que va a continuar el proceso como estaba, o es que lo van a suspender, o es que habrá cambios con la llegada de los nuevos funcionarios".

Las autoridades de Educación anteriores explicaron en su oportunidad que este proceso de acreditación, que vino a sustituir al de categorización que funcionó en la gestión de la exministra Darlyn Meza, está orientado a estimular la mejora continua de la calidad en los servicios que brindan estas instituciones y garantizar a los padres de familia información confiable sobre el cumplimiento de los requisitos legales.

Algunos de los aspectos que se revisan a las instituciones están relacionados con la organización y planificación institucional, servicio docente, desarrollo curricular, infraestructura y recursos físicos.

Hernández explicó que hasta donde ellos tienen conocimiento oficial el ministerio está haciendo un análisis de todo el aparato, de cómo funciona orgánicamente y que van a sugerir modificaciones a algunas oficinas, direcciones y coordinaciones. "Al parecer, por eso es que esto está como detenido", agregó.

La semana pasada, El Diario de Hoy solicitó al Mined una entrevista con las autoridades para abordar esta temática, así como lo relacionado con el tema de las cuotas escolares de estas instituciones de enseñanza privada, pero aún no hay respuesta.

Con respecto al proceso de incremento de costos de colegiaturas, el presidente de la Acpes confirmó que para estas fechas los colegios interesados en aplicar incrementos ya avisaron a Educación sobre el desarrollo de las asambleas de padres de familia en la que abordarán y justificarán esa necesidad a partir de su plan de inversión institucional.

"Hasta hoy no tengo cuántos colegios puedan haber enviado esa carta, pero entiendo que son varios y en algunos (casos) ya fueron aprobados en asamblea general los incrementos de matrícula. Otros continuamos con ese temor de enfrentar a los padres y decirles que la vida está cara, que para educar se necesitan insumos económicos, y por eso mejor ni someten a votación ningún incremento", finalizó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación