Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asamblea investigará los $10 Mlls. de Taiwán

Al cierre de esta nota, diputados se enfrentaban en el pleno por la comisión

La comisión política de la Asamblea se reunió ayer por la tarde y obtuvo acuerdo para avalar la comisión. foto edh / jorge reyes

La comisión política de la Asamblea se reunió ayer por la tarde y obtuvo acuerdo para avalar la comisión. foto edh / jorge reyes

La comisión política de la Asamblea se reunió ayer por la tarde y obtuvo acuerdo para avalar la comisión. foto edh / jorge reyes

Pese a que el fiscal Luis Martínez pidió a los políticos no entrometerse en investigaciones de la Unidad Financiera para la Prevención del Lavado de Dinero de la Fiscalía, la Asamblea Legislativa creó anoche una comisión especial que indague el destino de $10 millones de la cooperación con Taiwán, que al decir del presidente Mauricio Funes, no fueron utilizados para el fin propuesto.

El comité especial se formó con 50 votos del FMLN, Gana, PCN y ex areneros. ARENA votó en contra y criticó la iniciativa por considerarla con tintes electorales.

Mientras ARENA no dio su respaldo, el PDC se abstuvo de participar de la Comisión Política convocada ayer para elaborar el dictamen.

El jefe de la fracción de ARENA, Donato Vaquerano, expresó que el FMLN y el resto de partidos buscan "distractores" de cara a las elecciones de 2014, y lamentó que por estas acciones se le resta importancia que ante la no aprobación de las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados, los $277 millones de fondos del Milenio se atrasen.

Pero para el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, es lo contrario. "ARENA no sabe qué es persecución política. Eso es un estribillo para debilitar a la opinión pública...", indicó.

La polémica sobre este tema fue generada por Funes en días pasados, quien denunció que los $10 millones que Taiwán dio en cooperación no llegaron a su destino.

Asegura que esto ocurrió durante el gobierno del expresidente Francisco Flores, y se basa en la copia de un informe del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Al respecto, dos analistas y exconsejeros de Seguridad de los Estados Unidos advirtieron que el país estaría violando el convenio de Egmont al revelar información confidencial que solo se comparte entre las Unidades Financieras del delito del lavado.

Pero para los diputados Guillermo Gallegos, de Gana, y Orestes Ortez, del FMLN, la Constitución le otorga potestad al Congreso de crear comisiones especiales para tal efecto.

ARENA no comparte esta posición. "La presunción de inocencia no existe, por algunos argumentos que he escuchado. La corrupción debe combatirse, pero sin cinismo. No es serio crear una comisión de estas", expresó la arenera, Margarita Escobar.

Arnoldo Marín, del PDC, dijo que como principio estatutario el partido no apoya crear comisiones cuando se está persiguiendo a personas.

El FMLN propuso como miembros de la comisión a Benito Lara y a Antonio Echeverría. El PCN a Francisco Merino y a Reynaldo Cardoza. Los disidentes de ARENA a Claudia Ramírez y a Adelmo Rivas. Gana a Francisco Zablah y César García.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación