Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asamblea avala reforma para agilizar pago del IVA a exportadores

Asamble reforma ley para entregar IVA a expotadores

La asamblea aprobó reformas para que se agilice la entrega del IVA a los exportadores. | Foto por Foto EDH / Archivo

La asamblea aprobó reformas para que se agilice la entrega del IVA a los exportadores.

La ​Asamblea Legislativa aprobó ayer con 70 votos una reforma al Artículo 76 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, cuya finalidad es agilizar la devolución del pago del IVA al sector de los exportadores.

"Si el crédito fiscal excediere al débito fiscal de dicho período, el remanente podrá deducirse en los períodos tributarios siguientes hasta su total extinción, o también podrá acreditarse contra el impuesto que regula la presente ley, retenido, percibido o generado en las importaciones de bienes, otros impuestos directos u obligaciones fiscales, siempre que así lo solicitare el interesado", reza la modificación.

La idea de la reforma surge a raíz de la queja de los exportadores de que el Ministerio de Hacienda no ha cumplido con el reintegro al que tienen derecho dentro de los 90 días que establece la ley.

Algunos exportadores sostiene que el Gobierno se tarda hasta seis meses para devolverles el dinero y que esto les afecta el desarrollo de su productividad. El presidente de Coexport, Pablo Durán, informó hace poco que hasta principios de año pasado el Ejecutivo debía cerca de $50 millones en devolución del pago del IVA.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación