Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La Asamblea aún sin un plan para mejorar las pensiones

La CSJ les ha dado de plazo 10 días a los diputados a partir de hoy para que digan qué han hecho para mejorar la rentabilidad del ahorro de los salvadoreños en pensiones

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, conversa con su colega de fracción, Margarita Escobar. Foto EDH / René Quintanilla

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, conversa con su colega de fracción, Margarita Escobar. Foto EDH / René Quintanilla

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, conversa con su colega de fracción, Margarita Escobar. Foto EDH / René Quintanilla

A cinco meses de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenara a los diputados de la Asamblea Legislativa buscar un mecanismo que permita mejorar la rentabilidad de las pensiones, el primer Órgano del Estado no cuenta con un plan concreto.

Ante esto, la Sala de lo Constitucional les notificó ayer que tienen 10 días para informar a la CSJ qué han hecho para elevar el porcentaje que el Estado paga por usar los ahorros de los salvadoreños que cotizan en el nuevo sistema previsional.

El 22 de diciembre del año pasado la Sala de lo Constitucional emitió un fallo ordenando a la Asamblea mejorar la tasa de interés que el Gobierno paga por el 45 % de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Es más, ante la falta de una legislación oportuna por el atraso de los diputados en cumplir con dicha sentencia, el Gobierno adquirió $111 millones en CIP a una tasa del 3 % para pagar las pensiones del primer trimestre de este año por acuerdo del Consejo de Administración del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, según se desprende de la notificación de la Sala.

"Esta Sala no puede evitar considerar que, a esta fecha, ya han transcurrido 5 meses desde la emisión de la sentencia respectiva y que en abril se realizó la emisión de CIP (Certificados de Inversión Previsional) correspondiente al segundo semestre de 2015, sin que la Asamblea Legislativa haya realizado las necesarias adecuaciones...", reza parte de la notificación que abrió el debate ayer entre los legisladores del FMLN y ARENA.

Los diputados de ARENA criticaron que desde esa fecha hasta hoy, Lorena Peña, del FMLN, ni siquiera ha agendado ese punto en la comisión de Hacienda de la Asamblea.

"Es penoso" dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, que la diputada Peña, del FMLN, quien funge como presidenta de la Comisión de Hacienda y actualmente también es titular del Congreso, no lo haya puesto a discusión en la Comisión.

"Es bien de doble moral la posición del FMLN que dice que está preocupado por los pensionados, ha tenido cinco meses y ni siquiera lo ha agendado en la comisión que preside la presidenta Lorena Peña", lamentó Portillo Cuadra.

La Sala de lo Constitucional, en su sentencia de 2014, ordenó a los diputados a buscar un mecanismo para que el Gobierno mejore la rentabilidad de los ahorros de pensiones del nuevo sistema. Esto debido a que el Estado paga el 7 % a los eurobonos internacionales y en cambio a los fondos de pensiones privados les cancela sólo el 1.2 %.

Bajo el nuevo sistema de fondos de pensiones se cobijan 2.6 millones de salvadoreños cotizantes y 61,538 pensionados, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) registrados hasta abril de este año.

"Tal omisión de adecuación legislativa tiene como consecuencia inmediata que los ahorros previsionales de los cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones continúen recibiendo una baja rentabilidad para su inversión obligatoria en CIP - es decir, una rentabilidad no óptima en comparación con los réditos que brindan determinadas tasas internacionales de interés referenciales- y, por otro lado, como consecuencia mediata la vulneración de la seguridad jurídica en relación con la seguridad social...", reza la notificación de la Sala.

Portillo Cuadra aseveró que si la Asamblea no cumple con el fallo los diputados caerán en "desacato" a una sentencia de un máximo tribunal, que podría constituirse en delito.

¿Qué ha hecho la Asamblea?, se le preguntó al jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, "pues no ha hecho nada y creo que ese es uno de los llamados que hemos venido haciendo a la Presidenta de la Comisión que agende ese tema y que lo abordemos con la seriedad", apuntó Ponce.

Sin embargo, Ponce manifestó que el partido no se quedará de brazos cruzados, por lo que este próximo lunes, en la reunión de la Comisión de Hacienda, prevé llevar una propuesta de qué fórmula aplicar para poder mejorar la rentabilidad de las pensiones.

El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, abonó que el Gobierno, en vez de detener la "inconstitucionalidad" que fue declarada por la Sala en 2014 en cuanto a la tasa del 1.5 % que paga el Estado por los certificados de las AFP, siguió comprándolos a un porcentaje menor, del 3%, en detrimento de los cotizantes, tomando en cuenta que por los bonos internacionales el Estado paga el 7%.

"La Sala ya tiene cinco meses de haber dado una resolución y la Asamblea Legislativa no ha hecho absolutamente nada para corregir esa inconstitucionalidad que afecta a más de 600 mil trabajadores que son los cotizantes de las AFP y que les va a repercutir en su jubilación", esgrimió Vaquerano.

Mientras que el Primer Vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA, justificó que el atraso se debió en parte al proceso electoral que vivió el país recientemente, y que era preferible no tocar el tema de las pensiones bajo el calor electoral, pero aseveró que será el punto a agendar en la primera reunión de la comisión de Hacienda.

"Nosotros no tenemos propuesta alguna en este momento, pero hemos sido claros en el tema de no al aumento de la edad, es muy básico e importante y otro es tratar de generar la mejor rentabilidad", afirmó Gallegos.

FMLN se defiende

Por parte del partido en el Gobierno, las opiniones fueron distintas. El Secretario General del FMLN, Medardo González, matizó que el Gobierno se está preparando para hacer reformas al sistema de pensiones, pero no definió qué medidas se tomarían.

Lo que sí dejó en claro González es que el "Estado tiene derecho a cuidar su propia caja". De hecho, en días pasados el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que ya cuentan con un anteproyecto de ley para hacer reformas al sistema de pensiones, pero no mencionó mayores detalles.

La diputada Peña ha dicho, anteriormente, que la nueva ley deberá salir del consenso y discusión con todos los sectores del país. Su colega Calixto Mejía, del FMLN, explicó ayer que más que diseñar una nueva fórmula que mejore la rentabilidad de los fondos de pensiones se debe buscar una mejora integral.

"Crearon el monstruo que nos ha comido y hoy dicen que nos defiende", criticó la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, las críticas de la bancada de ARENA.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación